Ultimas Noticias

FEDERACIÓN URUGUAYA DE LA SALUD REALIZÓ ENCUENTRO REGIONAL EN MINAS

Sindicatos de Maldonado, Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Lavalleja participaron del encuentro regional de la zona Este realizado en Minas por parte de la Federación Uruguaya de la Salud. La actividad se cumplió bajo la consigna general de “Por más y mejor salud para todos los uruguayos” y en el orden del día estuvieron presentes la capacitación 2017, el Diálogo Nacional en Salud y el Plan de Acción.



La Federación Uruguaya de la Salud cuenta con 30 mil afiliados. Su Secretario General, Jorge Bermúdez, recordó que en 2003, en Minas, en el marco de la crisis que golpeaba al país, fue la FUS la que “planteó crear un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que terminara con esa división de salud para pobres y salud para ricos que había en Uruguay”, sistema que comenzó a implementarse en 2007. “Hoy las instituciones, como nunca antes, sobre todo las privadas, tienen un ingreso de dinero constante y sonante todos los meses”, valoró.

Denunció que en la actualidad se brindan “malos servicios a los usuarios”, compartiendo una serie de ejemplos al respecto y aportando medidas desde la FUS para revertir esa situación. Expresó que existen en la salud zonas de empresarios médicos que “manejan distintas especialidades anestesio-quirúrgicas o incluso distinta tecnología, que hacen fortunas verdaderas. En el interior algunos tienen más campos que Hernadarias cuando llegó al Uruguay”, ante lo cual, el dirigente sindical reivindicó los postulados del SNIS, “los cuales establecían que la salud es un derecho y no una mercancía”, planteando ante el Ministerio de Salud Pública que “si quieren cambiar hay que pisar callos, y si precisan apoyo miren a los trabajadores, a los jubilados, porque somos fuerzas para el cambio”.

Denunció asimismo que “hay políticos que trabajan para dividir al movimiento sindical y particularmente a la FUS”, cuestionando concretamente al sector nacionalista liderado por Luis Lacalle Pou y específicamente al planteo formulado por Álvaro Delgado. “Los convocamos a que frente a frente se debata, qué piensan sobre mejorar la salud y sobre mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Lo que piensan es contrario a nuestros intereses. Romper la unidad de la FUS les va a costar bastante”, anticipó Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.