Ultimas Noticias

GERARDO MATOS RODRÍGUEZ: VIDA Y OBRA EN CASA DE LA CULTURA

En Sala de Exposiciones de Casa de la Cultura de Minas, y durante 15 días, el público podrá apreciar una muy interesante muestra que parte del archivo personal de Gerardo Matos Rodríguez, autor de La Cumparsita, entra otras creaciones, material que está en custodia del Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay.



Tras la presentación formulada por José Belloni, Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja, la compositora y cantante Estela Magnone, a cargo del Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay, compartió detalles de la muestra, admitiendo que resultó “bastante complejo” compaginarla, ya que la misma parte del archivo personal de Gerardo Matos Rodríguez, aproximadamente cuatro mil documentos, entre fotografías, cartas a la familia, a otros músicos, a la sociedad de autores, editores y partituras. “La muestra es una selección de fotografías de ese archivo, ilustradas con fragmentos de cartas, de esa correspondencia que tiene que ver con las fotografías”, comentó.

Matos Rodríguez registró alrededor de 70 obras, “o sea que su actividad autoral fue bastante más extensa que La Cumparsita, que es el tango más conocido en el mundo”, sostuvo Magnone.

En las cartas se refleja, entre otras cuestiones, la lucha que debió librar para cobrar los correspondientes derechos de autor por sus obras. En torno a La Cumparsita, “él la vendió, cuando tenía 20 años a una editora argentina, desprendiéndose de todos sus derechos. Luego, estando él en París con sus amigos (uno de ellos abogado), se dieron cuenta que había vendido La Cumparsita siendo menor de edad, y empezaron un litigio para recuperar los derechos”, prosiguió Magnone.

Recordó también que fruto de la amistad que lo unió con Lorenzo Batlle, Director de Diario El Día por aquellos años, accedió a un carné de prensa con el cual cubrió los Juegos Olímpicos de 1924, en París.

A cien años del estreno de La Cumparsita en La Giralda, en Montevideo, el aniversario sirve también para traer al presente la figura de Matos Rodríguez, para revalorizarla. El compositor, a su vez, fue fundador de Agadu. “En todo el archivo se aprecia cómo tuvo que pelear por sus derechos de autor. Para Agadu es importantísimo que se vea eso y que las leyes actuales protegen mucho más a los autores de lo que pasaba en aquel momento”, finalizó Estela Magnone.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.