Ultimas Noticias

PARTIDO NACIONAL INFORMÓ SOBRE INVESTIGADORA POR REGASIFICADORA

Legisladores del Partido Nacional, entre ellos el Diputado por Lavalleja, Dr. Mario García, informaron en torno a resultados emanados después de cuatro meses de trabajo de la Comisión Investigadora por la planta regasificadora.



García participó de la rueda de prensa realizada en la Sala 17 del edificio Anexo del Palacio Legislativo junto a Senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, y el Diputado Pablo Abdala. De esta forma se difundió el trabajo que se realizó en el ámbito de la comisión investigadora desde hace cuatro meses, más allá de que, según lo señalado, restan conocerse testimonios de trascendencia y recibir documentación solicitada, tanto de actores públicos como privados.

Conforme a lo señalado por los citados dirigentes del Partido Nacional, al analizar la información alcanzada, el proceso de selección del contratista GNLS y su empresa constructora OAS fue irregular. La adjudicación se realizó en menos de 30 días desde la apertura de las ofertas. A los 10 días ya estaba tomada la decisión y se inició un período de “negociación corta” con el oferente. Los directorios de UTE y ANCAP debieron resolver en 48 horas. Todo ello, a pesar de que el ganador representaba la segunda propuesta más cara (eran cuatro) y de que una consultora señaló debilidades de la misma desde el punto de vista técnico.

En otro orden, desde el Partido Nacional se señala que el contrato que se firmó con GNLS-OAS limitó la responsabilidad de esas empresas e incrementó los riesgos para el Estado, como surge de lo informado por la gerencia jurídica de UTE. Las negociaciones incluyeron una garantía soberana e ilimitada otorgada por el gobierno, y se realizaron sobre bases diferentes a las que rigieron el proceso de selección.

A su vez, sostienen que los antecedentes de GNLS y OAS nunca fueron confiables, tampoco al momento de la adjudicación. OAS, a pesar de que la operación Lava Jato aún no comenzaba en Brasil, ya había sido objeto de denuncias en varios países de la región. Gaz de France Suez filial Brasil (GNLS) aparece implicada en la delación de Odebrecht por un caso de presunta corrupción. OAS fue denunciada por estafa ante la justicia del crimen organizado en nuestro país, por parte de uno de los subcontratistas, situación que es investigada actualmente, y que las pérdidas para el Estado alcanzan los 100 millones de dólares, teniendo en cuenta la financiación de las obras conexas y el funcionamiento de Gas Sayago.

La dirigencia nacionalista cuestiona también que la autorización ambiental previa de DINAMA se otorgó bajo presión, según declaró su propio director. El 15 de octubre de 2013 se solicitó información complementaria a GNLS y OAS, la misma fue recibida el 21, y la AAP se aprobó el 24 (el día 30 era la fecha límite, de lo contrario se frustraba la firma del contrato). La competencia de varios organismos fue invadida, o bien, desconocida: la Dirección de Hidrografía, la ANP y la Prefectura Nacional Naval no fueron consultadas sobre la localización de la planta en su emplazamiento finalmente proyectado, y tan sólo fueron notificadas.

Hasta aquí parte de las conclusiones a las que arribaron los citados dirigentes del Partido Nacional en torno a las resultancias del trabajo realizado por parte de la Comisión Investigadora por la planta regasificadora.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.