Ultimas Noticias

PRESENTARON EL LIBRO “JULIA ARÉVALO MARCHA CON NOSOTROS”

En pasado sábado, en el local central del Frente Amplio en Minas, el escritor Carlos Yaffe presentó su libro “Julia Arévalo marcha con nosotros”, obra que tuvo su punto de partida en agosto de 2015, a treinta años del fallecimiento de Arévalo, al inaugurarse una calle con su nombre en nuestra ciudad, iniciativa presentada por el Edil de la 1001, Prof. Julián Mazzoni.



El libro muestra distintas facetas de la vida de Julia Arévalo. Su contenido está presentado en tres capítulos: “Recuerdos de la familia”, que contiene el resultado de las entrevistas con cuatro nietas de Julia Arévalo: Julia, Cristina y Loreley Moller, hijas de Alma, y Leda Roche, hija de Dardo; “Julia y su época”, que presenta aspectos importantes de la vida de Julia Arévalo, en su contexto histórico, seleccionando acontecimientos fundamentales de la situación internacional, nacional y partidaria; “Testimonios sobre Julia”, el cual contiene entrevistas a compañeros que la conocieron personalmente, en algún caso que compartieron responsabilidades con ella, y en otros, que tuvieron contacto de alguna manera y nos hablan sobre sus experiencias y percepciones.

Nacida en Barriga Negra, departamento de Lavalleja, Julia Arévalo fue una figura de destaque continental. “Fue una mujer extraordinaria. Las condiciones en las que salió la marcaron, de una situación muy humilde, muy precaria económicamente, que la obligó empezar a trabajar a los 10 años”, comentó el autor, resaltando su temprano vínculo con la causa sindical, su afiliación al Partido Socialista y posteriormente como fundadora del Partido Comunista del Uruguay.

“Tenía una imagen muy firme. Era muy fuerte para quienes hablaban con ella, pero a la vez era muy tierna. Todos dicen eso, todos los compañeros que he entrevistado, no solamente la familia, plantean su cariño, su afabilidad, su humanismo, el cuidado que tenía por los compañeros”, prosiguió Yaffe, quien también subrayó la amplitud con que cumplió su tarea en los diferentes ámbitos donde le tocó actuar.

También resaltó sus dotes como oradora, haciendo mención a la frase que complementa el título de la obra: “Salud a ti, hecha de miel y bronce…”, del poeta Raúl González Tuñón. “Cuando la escuchó en un congreso del Partido Comunista de Chile, le dijo que era la leona de América y le escribió un poema que dice esa frase. Julia Arévalo fue una mujer de partido. No podía vivir sin el partido. Estuvo totalmente entregada al partido. Fue una mujer extraordinaria”, estableció en Minas el escritor Carlos Yaffe, al presentar el libro “Julia Arévalo marcha con nosotros”.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.