Ultimas Noticias

PRESENTARON EN LAVALLEJA NUEVA “GUÍA ALIMENTARIA PARA LA POBLACIÓN URUGUAYA”

En el Instituto de Formación en Educación de Minas se realizó la presentación de la nueva “Guía Alimentaria para la población uruguaya”. La actividad estuvo a cargo del equipo que trabaja en torno al tema en Lavalleja. Luego de la rueda de prensa, se realizó un taller para estudiantes de la citada casa de estudios.



En la presentación de la actividad estuvieron presentes el Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud, la Dra. Leticia Gorriarán, la Lic. Anaí Costa, la Lic. Lucía Menoni, la Asistente Social Norma Rodríguez (Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer) y Danhae Vega (Dirección Coordinación de Primaria de Lavalleja).

Gorriarán presentó al equipo que en Lavalleja trabaja en torno a la temática señalada. Indicó que la actividad llevada a cabo en el IFE busca “sensibilizar a la población sobre la importancia de alimentarnos de forma saludable, compartida y placentera, y de practicar actividad física de manera regular y sistemática como forma de mejorar la salud y la calidad de vida”.

El de la obesidad y el del sobrepeso conforman “un problema de salud grave” en nuestro país ya que, aportó, el 61,7% de los adultos en Uruguay tiene sobrepeso, que junto a la obesidad están “asociados a un riesgo de muerte prematura, ya que aumentan los riesgos de enfermedades coronarias, de accidentes cerebrovasculares, de cáncer y de enfermedades respiratorias”.

En ese aspecto, la Dra. Leticia Gorriarán sumó a la necesidad de optar por una alimentación saludable, la realización de actividad física periódica. “Para revertir los estilos de vida sedentarios se debe comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad”, apuntó.

Gorriarán agradeció al Prof. Alex González, Director del Instituto de Formación en Educación de Minas, por haber cedido las instalaciones de la institución para realizar allí la charla y por la asistencia de estudiantes del centro de estudios a la misma. También valoró el rol de los medios de comunicación a la hora de difundir información como la presentada en la jornada de hoy.

La Licenciada en Nutrición Lucía Menoni afirmó que a través de la actividad se propuso transmitir mensajes simples y sencillos en torno a la nueva “Guía Alimentaria para la población uruguaya”. Uno de ellos refiere a “cómo debería ser nuestra alimentación día a día, basada en la evidencia científica y en estadísticas en nuestro país en cuanto a sobrepeso y obesidad”, explicó, a través del concepto de “volver a la alimentación casera, al alimento en su estado más natural posible, desde niños” y apelando “a pequeños cambios, a cada día fijarnos una meta pequeña y poder cumplirla”.

Norma Rodríguez indicó que en la temática se trabaja desde hace un buen tiempo en el departamento y que es imperioso seguir haciéndolo porque “los tiempos han cambiado y las actividades que hacemos son diferentes”, haciendo mención en ese sentido a la nociva “incidencia de la publicidad para acceder a productos ultraprocesados”, con todo lo que ello implica.

Para la Prof. Danhae Vega, la a actividad física, en coordinación con la alimentación y la nutrición son “una dupla indisoluble” y que conceptos como activo, inactivo, sedentarismo o actividad física han variado últimamente. A través del taller, en contacto con los alumnos del Instituto de Formación en Educación de Minas, se pretendió trasmitirles herramientas para revertir actuales situaciones porque “es a través del ejemplo que llegamos a los chiquilines para que los hábitos se construyan en la niñez y sean para toda la vida”, aseveró la docente.

Para finalizar, la Licenciada en Nutrición Anaí Costa abogó por el hecho de que “con pequeños cambios se pueden hacer grandes cosas, sobre todo en lo relacionado a la alimentación saludable y la actividad física”. En ese sentido, a la hora de elegir, de dar el ejemplo, de seleccionar, de consumir y de preparar, “seamos conscientes de qué alimentos elegir, complementándolo con la actividad física para mejorar la cifras que Uruguay tiene y que con el tiempo se puedan revertir”, manifestó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.