Ultimas Noticias

PROPONEN BAJA DE TRIBUTOS EN LA CAPITAL PARA ESTUDIANTES DEL INTERIOR

Joaquín Hernández, oriundo de Mariscala e integrante de Aire Fresco, sector liderado por Luis Lacalle Pou, Joaquín presentó ante el edil capitalino nacionalista Diego Rodríguez una propuesta que tiende a una rebaja de los tributos que en la capital pagan estudiantes que provienen del interior del país.



Hernández, junto a un grupo de jóvenes nacionalistas, se prepara para recorrer un camino propio en las elecciones de jóvenes del Partido Nacional, a realizarse el 2 de setiembre, a través de la agrupación “Opción Joven Lavalleja”.

Hernández se contactó con el edil por el Partido Nacional por Montevideo Diego Rodríguez, “con quien compartimos militancia en la juventud”. A raíz de ese vínculo presentó recientemente un proyecto “que hace tiempo tenía en mente”. Implicó la búsqueda de información en diferentes lugares para de esa forma originar una propuesta que se basa en que “los jóvenes que estudian en Montevideo y sean del interior puedan acceder a un descuento del 50% de la tasa general municipal, más conocida como impuesto a la puerta”.

La idea surge partiendo de la base que para el Uruguay, Montevideo “es, sin dudas, una ciudad universitaria. Tenemos un país centralista, todas las rutas conducen a Montevideo”, argumenta Hernández. En ese marco, “los jóvenes no estamos exentos de esa realidad”, señala, afirmando que el sector político que integra “debe hacer lugar a estos justos reclamos”, porque “aportar desde lo impositivo al estudiantado es buena cosa y más aún, conociendo el esfuerzo que nuestros padres y familias en general hacen por darnos una educación de calidad”.

La propuesta se convirtió en proyecto que el legislador de Montevideo Diego Rodríguez presentará ante la comisión correspondiente. “Esperemos sea una propuesta de agrado del intendente Martínez, entendiendo que los estudiantes que alquilan un inmueble en Montevideo durante los años que están residiendo allí también son vecinos de Montevideo”, más allá de que “su sentido de pertenencia sea el de su pago de origen. Es una cuestión que damos en llamar justicia tributaria”, enfatizó.

La tasa general municipal se cobra en contraprestación a los servicios de alumbrado público, salubridad (recolección de residuos y limpieza), conservación de obras y bienes municipales, fiscalización y vigilancia de dichos bienes y del cumplimiento de las ordenanzas y servicios municipales. “No pedimos una exoneración total, sino una parcial del 50%”, aclaró.

En caso de aprobarse el proyecto, para tener acceso a este beneficio, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos: presentar cédula de identidad y fotocopia, contrato de alquiler, recibo de sueldo; en hipótesis de alquiler de sus padres, presentar certificado de domicilio de los padres y partida de nacimiento del estudiante, más el contrato de alquiler; cada 6 meses a partir del otorgamiento de este beneficio, presentar su escolaridad en la oficina correspondiente. “Deseamos que el proyecto prospere y que sea de agrado de los beneficiarios, y poder de esa forma contribuir a todos los jóvenes del país”, expresó Joaquín Hernández acerca de la iniciativa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.