Ultimas Noticias

ULTIMAN DETALLES PARA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL “DEL BUEN DECIR”

La Fundación “Lolita Rubial” informa permanecen abiertas las inscripciones para los elencos interesados en participar del festival de Teatro Leído para Jóvenes “Del buen decir”, el cual comenzará el último fin de semana de agosto. Al respecto, dialogamos con las docentes Nancy Marichal y María Olmedo, integrantes de la Fundación.



Se trata del 12º certamen nacional y 16º departamental de Lavalleja. La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 11 a 29 años de edad. Una de las variantes de la edición 2017 es, justamente, permitir la participación a partir de los 11 años, lo que brinda la posibilidad a escolares a ser parte del festival. Las presentaciones serán viernes, sábado y domingo, “para contar con más público, para que puedan ir grupos de las instituciones a ver, porque es muy enriquecedor, ver teatro hecho por sus pares y también por jóvenes más grandes”, sostuvo Marichal, coincidiendo Olmedo, sumando que también es una oportunidad para los profesores, para que el año próximo puedan presentar sus grupos al festival.

Se insiste en la difusión de la convocatoria a efectos de alcanzar una excelente participación, teniendo en cuenta que en ediciones anteriores se han presentado trabajos muy destacados, “obras buenísimas de profesores como Socorro Martínez y Víctor Pereira”, resaltó Olmedo quien exhortó a los centros educativos de Lavalleja, sobre todo de Minas, a sumarse a la iniciativa.

Marichal señaló que ampliaron la posibilidad de elección del texto obligatorio, antes eran dos, ahora son cuatro textos: “Día Libre”, de Dino Armas; “Farsa de Maese Pedro Pathelin”, autor anónimo; “La aventura de los Galeotes,” de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen, y una obra elegida por cada elenco concursante (obligatoriamente deberá ser establecida en el formulario de inscripción), teniendo muy presentes los participantes el reglamento establecido en las bases, el tiempo de duración, la puntualidad, ítems que son evaluados por el jurado interviniente. “Todas las actividades que realiza la Fundación Lolita Rubial están dirigidas a enriquecer la persona culturalmente, está también la educación y formación humana, por eso si hay bases hay que respetarlas”, expresó Olmedo en ese sentido.

Los jurados del festival serán Rosmary Cardozo, Juan Carlos García Aranda, Gabriel Fernández, Mariela Ortega, María Olmedo, Lidia Araújo, Sofía Nappa, María Isabel Hernández, Gabriela Umpiérrez y Juan Pablo García.

Los premios nacionales y departamentales (globales y sectoriales) no pueden ser compartidos. Se entregarán: Gran Premio Nacional 200 dólares, pasajes dados por ANEP, entradas para la Comedia Nacional, libros de las editoriales Banda Oriental, Rumbo y Botella al mar y Medalla de Honor de la FLR; Segundo Premio Nacional; Mención especial a la mejor interpretación de personaje. 

Gran Premio Departamental de Lavalleja consiste en diplomas de honor (uno por integrante). 14 entradas para ver la Comedia Nacional, el premio ANEP - CODICEN son 14 pasajes, premio COPAC fotografías del elenco, libros de las editoriales mencionadas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.