Ultimas Noticias

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIA ACTUALIZÓ SITUACIÓN EN LAVALLEJA

Sobre el mediodía de hoy, en la Intendencia Departamental de Lavalleja, integrantes del Comité Departamental de Emergencia, presidido por la Intendente, Dra. Adriana Peña, actualizaron la información en torno a la situación producto a las consecuencias de las intensas precipitaciones ocurridas en el departamento, las cuales han determinado, entre otras cuestiones, la evacuación de 18 personas (12 mayores y 6 menores).



Tras la apertura de la Intendente Peña, el Ing. Eduardo Liard, Gerente de Región Sureste de OSE, se refirió al suministro de agua potable en nuestra ciudad, tras la comprobación de que el caudal que llegaba desde el embalse del arroyo San Francisco a la usina de potabilización, se redujo considerablemente. “En principio fue una merma controlada que nos permitió mantener el servicio, pero activamos nuestro protocolo de emergencia ante este tipo de situaciones, por la obstrucción de la toma”, comentó. Se tomó contacto con buzos y se previó la asistencia por cisternas por si fallaba el sistema, tal cual terminó aconteciendo a medianoche, por lo que se requirió del respaldo de las UPAS situadas en Campanero, para lo cual se contó con un helicóptero, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, para trasladar a un grupo de operarios que fue el encargado de poner en funcionamiento las usinas de respaldo. En la mañana trabajó el equipo de buzos, restableciéndose la toma en el embalse del arroyo San Francisco, estimándose que sobre las 16:00 horas de hoy, el servicio se restablezca con normalidad.

Manuel Brun, en nombre de la Dirección Nacional de Bomberos, expresó que la complejidad mayor se dio a partir del gran volumen de agua caído en poco tiempo, significando que la situación se acentuó desde el centro hacia el Sur del departamento. Aportó que en Estación Solís y Villa Solís llovieron 298 milímetros en 48 horas, en Minas 142 milímetros, en José Pedro Varela 10, en Zapicán 29 y en Mariscala 105 en el mismo lapso de tiempo. “No ha habido grandes daños en inmuebles pero hay personas que han quedado aisladas”, declaró.

Gastón Elola, Director de Vialidad de la Intendencia de Lavalleja, expresó que por el momento no es posible hacer una evaluación desde dicha área debido a que “hay muchos pasos que todavía están llenos de agua”.

El Mayor Johnny Cardozo, en representación del Ejército Nacional, y concretamente de parte del Batallón de Infantería Nº 11, informó que la institución se encarga de brindar almuerzo y cena a las personas que en estos momentos están alojadas en el Estadio Municipal. A su vez proporcionaron agua al hospital local y realizan patrullas rutinarias por los lugares más afectados de la ciudad.

Gerardo Cubas, Director de Servicios Sociales de la IDL, habló sobre el aporte de alimentos y a la acción conjunta con el Ejército Nacional, sobre todo en la zona del barrio Blanes Viale, disponiendo la Intendencia “de un vehículo tipo furgón para atender urgencias de evacuación”.

La Mtra. Perla Morandí, referente departamental del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que se ha realizado el relevamiento correspondiente de las personas damnificadas, tanto evacuadas como autoevacuadas, a quienes se les brinda ayuda en cuanto tiene que ver con la ropa y el calzado. Previendo el regreso a sus hogares, el MIDES cuenta con apoyos específicos a estas situaciones de emergencia, un reforzamiento en la prestación alimentaria, a través de la tarjeta, donde se aumenta el monto de la misma durante tres meses, y para aquellas personas que no tienen tarjetas pero son damnificadas de esta emergencia, se les otorga una tarjeta por tres meses.

En cuanto al equipamiento del hogar (colchones, frazadas, etc.), luego del relevamiento correspondiente se hará la solicitud específica a Montevideo.


El Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Mario Martínez, destacó el trabajo de todos los integrantes de la organización, así como también la solidaridad de los ciudadanos del departamento, quienes se han puesto a disposición para realizar diferentes aportes ante la situación actual.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.