Ultimas Noticias

DESDE LA SALUD TRABAJAN PARA DISMINUIR INCIDENCIA DE SINIESTROS DE TRÁNSITO

Representantes del Área Salud del departamento de Lavalleja trabajan en el Plan Departamental de Seguridad Vial. Invitaron a consultores de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Unidad Nacional de Seguridad Vidal (UNASEV), con quienes se reunieron en la jornada de hoy en Minas.



Como se recordará, tiempo atrás se firmó El Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) en nuestro departamento, acuerdo suscrito entre la Dirección Departamental de Salud (MSP), el Ministerio del Interior, la Intendencia Departamental de Lavalleja y la UNASEV.

En ese marco estuvieron hoy en Minas el Mag. Mario González Sobrera, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, la Licenciada en Psicología Ileana Poloni (Medicina y Psicología UNASEV), y Aníbal Pintos, del Área de Descentralización. En la reunión participaron el Dr. Miguel Paradeda, la Dra. Leticia Gorriarán, la Dra. Arianna Bentos (ASSE RAP), la Dra. Lorena Aiub (UCMi), el Dr. Gustavo Alonso (SEMM) y Gustavo Olivera (ASSE).

Conforme a lo expresado por la Dra. Leticia Gorriarán, en la actualidad se trabaja en la confección del Plan Departamental desde el área Salud “con el objetivo de disminuir la siniestralidad en el tránsito en el departamento de Lavalleja”, considerando que los siniestros de tránsito “son la segunda causa de muerte externa en adolescentes y jóvenes”.
De esta manera se busca aunar esfuerzos y “generar un compromiso integrado e integral por escrito, con acciones coordinadas protegiendo la salud y la vida de todos”, expresó.

A partir de cifras emanadas de UNASEV sobre la realidad existente en el departamento en torno al tema, Gorriarán indicó que “en la mitad de los siniestros fatales hubo participación de al menos una motocicleta”.

Otro dato importante a tener en cuenta es que en el 70% de los casos, 7 de cada 10 personas que fallecieron en el departamento de Lavalleja en siniestros de tránsito lo hicieron dentro de la jurisdicción departamental o en el radio de la ciudad, “por lo cual es importante identificar las áreas y puntos críticos departamentales a través de la geo referenciación y tomar acciones tendientes a modificarlas, teniendo como herramienta básica la educación”, aportó Gorriarán.

Desde el citado grupo de trabajo se plantea como primera meta a cumplir este año el lograr “una reducción del 10% en las tasas de siniestros”, para lo cual, se constituirá en los próximos días “una Unidad de Planificación Operativa Departamental, integrada por Dirección de Tránsito de IDL, el Ministerio del Interior, la Educación y la Salud”.

Concretamente desde el área de la Salud, se elaboró el plan departamental en conjunto con “todos los prestadores de salud fijos y móviles en forma integrada y en todos los niveles asistenciales”.

“Trabajando en la prevención, tanto de siniestros de tránsito como de suicidios estamos ganando vidas, atacando a las principales causas de muerte de nuestros jóvenes y adolescentes, situaciones que debemos poner en la agenda pública y tomar conciencia. Todos somos parte. Digamos sí a la vida”, manifestó, para finalizar, la Dra. Leticia Gorriarán.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.