Ultimas Noticias

HEMOCENTRO FUE RE-CERTIFICADO EN GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001-2008

Las diferentes áreas que forman parte del Hemocentro Regional de Maldonado fueron evaluadas en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas en ISO 9001:2008. Mantener la calidad requiere cumplir con los exigentes procesos y procedimientos que la norma internacional exige, y cada año ser sometidos a evaluación a través de una auditoría externa.



Desde el Hemocentro Regional se entiende que el valor de la re certificación es sumamente importante en estos momentos, sobre todo debido a los hechos de público conocimiento donde se llegó a poner en duda los destinos de la sangre e índices de descartes. Por consiguiente, la auditoría puso especial atención en los procesos involucrados, obteniendo no solo la re-certificación, sino que además se incorporó una nueva área, única en la salud pública del país, lo que equivale a una mejora a la certificación ya obtenida.

Hemovigilancia, nueva área en Hemocentro Regional

La Hemovigilancia es un sistema para la detección, el registro, el análisis de la información relativa a los efectos adversos e incidentes de la donación y de la transfusión sanguínea (extracción, procesamiento, verificación, almacenamiento, distribución y transfusión de sangre y componentes), de manera completa, rigurosa y objetiva. El objetivo de la Hemovigilancia es conocer bien estas situaciones para poder argumentar el nivel de calidad y de seguridad transfusional a través de medidas correctoras y preventivas.

¿Qué es la certificación?

La certificación es la concesión de un distintivo por parte de una entidad acreditada, que significa que la organización cumple con los requisitos contenidos en ISO 9001.

ISO 9001, es la norma internacional, que surge de La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos de 156 países, con un miembro en cada país; esta norma, es la que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un sistema de gestión de calidad.

Ayuda a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. Es la norma de gestión de calidad de mayor reconocimiento en el mundo, así como standard de referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes.

El sistema de gestión de calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente, o usuario, a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

La transparencia y calidad del servicio, fortalece la confianza del donante en el sistema de donación voluntaria de sangre. Sirve para mejorar continuamente la satisfacción de los clientes, o usuarios de la organización, aumentando así la fidelización de los mismos y favoreciendo el servicio final; aumentar la credibilidad de la organización, mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas; mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización, mediante la sistematización de los mismos, y estableciendo acciones de mejora planificadas y continuas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.