Ultimas Noticias

INAU RELANZÓ PROGRAMA “FAMILIA AMIGA”

El Programa Familia Amiga de INAU es una iniciativa que apela a la solidaridad y a los Derechos Humanos. En el Club de Niños Ituzaingó de Minas, la Dirección Departamental del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) Lavalleja, junto a autoridades nacionales del instituto y al equipo de trabajo, presentó la segunda edición del mismo.



A través del mismo se invita a la sociedad minuana a ser parte de este cambio en el modelo de atención que posibilita que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir en familia. La presentación contó con presencia del Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez, quien se refirió a las características generales del programa. INAU “mantiene un número que consideramos muy alto de niños en hogares institucionales (2.900 niños internados en todo el país)”, considerando que a nivel nacional e internacional “se ha comprobado que la internación en un niño no es deseable, no es buena para el desarrollo sano de los niños”, por lo que se deben buscar alternativas “para proteger y atender a los niños cuando surgen disfuncionalidades en su familia”.

En Familia Amiga se desarrolla un proceso de valoración y selección, trabajando también con la familia origen, “porque seguimos considerando que la familia de origen es el mejor lugar para que un niño se desarrolle”, estableció el jerarca.

Unas 700 familias forman parte del programa, que involucra a 1.490 niños. Las condiciones básicas para participar del programa es ser mayor de 25 años, poder demostrar capacidad de cuidado y tener resuelto el sustento económico de la familia. “Es un programa que convoca a la solidaridad, a grupos de familia con capacidad de cuidados y dispuestas a cuidar a otro u otros niños”, valoró Rodríguez.

Las familias interesadas en participar de este programa encontrarán el formulario correspondiente en la web www.inau.gub.uy o comunicándose al 0800 2513. “En Minas hay unos 32 niños en acogimiento familiar, en unas 16 familias, pero tenemos un número importante en los hogares institucionales de INAU”, razón por la cual “tenemos que hacer el esfuerzo de tener más familias en condiciones de cuidar a otros niños”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.