Ultimas Noticias

JUAN IGNACIO BERACOCHEA FUE PREMIADO EN CÓRDOBA

El joven músico y director minuano Juan Ignacio Beracochea sigue sumando valiosas experiencias en el exterior del país. En este caso participó por primera vez de un concurso internacional de directores, desarrollado en la Provincia de Córdoba, Argentina, en el cual obtuvo el segundo lugar en el Concurso de la Camerata Académica de Córdoba, entre quince concursantes.



La actividad se desarrolló durante cinco días, de lunes a viernes, en tierras cordobesas y sirvió para que, en primera instancia, representantes de Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay se conocieran y tuvieran su primer contacto con orquesta dirigida por el Maestro Marcelo Conca, a su vez director del concurso, quien “empezó a corregir algunos aspectos técnicos antes de pasar a la etapa de concurso propiamente dicha”, explicó Beracochea.

“Desde un principio vimos que el nivel era elevado”, prosiguió, ya que entre los concursantes se contaba con licenciados de universidades importantes, “lo cual hacía que fuera más exigente aún”.

En una primera instancia, Conca seleccionó a cinco concursantes, tres uruguayos (entre ellos, quien acompañó al músico minuano, Ignacio Fernández Chaves, director de la Orquesta Infantil-Juvenil de Durazno) y dos argentinos. En una nueva selección, tres pasaron a la instancia final del concurso, el argentino Sebastián Pissano, el uruguayo Gabriel Giró, y nuestro coterráneo.

Para un concierto, Beracochea eligió el adagio para cuerdas de Samuel Barber, “la obra más complicada, la más extensa” y luego dirigió la “Appalachian Spring”, de Aaron Copland. Fueron los integrantes de la orquesta quienes eligieron el ganador, distinción que recayó en el argentino Sebastián Pissano, ocupando el segundo lugar, por diferencia de un voto, Juan Ignacio Beracochea. “Para mi fue gratificante porque estuve muy cerca de lograr el primer lugar y porque a la orquesta le gustó el trabajo que hice. Fue una experiencia inolvidable”, valoró, teniendo presente que fue el primer concurso internacional de dirección en el que participa. “Por suerte se me dio un segundo lugar, algo que nunca esperé, el director me felicitó porque dijo que hice un buen trabajo con la camerata y quiere que vuelva en un futuro cercano a dirigirla nuevamente, por lo que para mi fue un honor doble”.

Beracochea dirige la Orquesta Joven de Minas, con la cual prepara el segundo concierto del año, a llevarse a cabo el viernes 8 de setiembre.

A su vez, el prestigioso Maestro uruguayo Diego Nasser compuso el denominado Ensamble Latinoamericano, en el cual Beracochea, junto al también minuano Gonzalo Alegre, participarán, junto a músicos de España, México, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros países. “La orquesta tiene un nivel profesional muy elevado e ingresamos como practicantes. La primera audición será mañana, para el primer concierto que es el 29 de agosto, a las 20 horas, en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre”, para el cual las entradas ya están a la venta.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.