Ultimas Noticias

PRESENTARON CAMPAÑA “YO COMO TÚ, TÚ COMO YO… NUEVAS MIRADAS PARA EL CUIDADO”

En el Salón Multiuso del Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini” de Minas se difundieron detalles del concurso de afiches acerca de la denominada campaña “Yo como tú, tú como yo… nuevas miradas para el cuidado”. La presentación correspondió a integrantes de la Comisión de Género de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Lavalleja.



Del lanzamiento participaron la Mtra. Perla Morandí, referente del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, Olga Urizar por INMUJERES, la Prof. Aurora Fernández, referente del Centro de Documentación de Secundaria del programa de educación sexual, con base en el Instituto de Formación en Educación, Verónica Moreira y Fernanda Porta, por Jefatura de Policía de Lavalleja.

A través de la campaña se encara el arraigo que tienen aún los estereotipos, mandatos sociales, creencias en torno a capacidades, espacios y roles de cada género asignados históricamente, que impiden la participación real e igualitaria de hombres y mujeres en espacios de toma de decisiones, en las tareas domésticas, cuidados de hijas/os y personas dependientes, en el marco de lo que se entiende como un cambio cultural, ya que determinados roles comienzan a ser compartidos, por lo cual la campaña se vincula al Sistema Nacional de Cuidados, donde se insiste en la corresponsabilidad del cuidado de los que lo necesitan.

Desde la Comisión de Género de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Lavalleja se hizo hincapié en establecer como política pública la perspectiva de género en todos los espacios de la vida cotidiana -salud, educación, policía, y otros-. 

A través del Ministerio de Desarrollo Social se “promueven estas tareas, reflexiones, y recursos económicos y humanos para trabajar en este sentido, el proyecto que hoy se lanza es financiado por un fondo que asigna el Sistema Nacional de Cuidados, a disposición de la sociedad, con diferentes acciones”, indicó, por su parte, Morandí.

A través del concurso de afiches en torno a la temática se busca la elaboración de trabajos desde la perspectiva juvenil que muestren, la importancia de las tareas de cuidados en todo el ciclo de la vida, la necesidad de su redistribución entre mujeres y hombres de todas las generaciones y que promuevan relaciones libre de violencia basada en género.

Entre los premios del concurso figuran un premio grupal un día en el parque de la UTE que incluye: Visita guiada, almuerzo, merienda, acceso a las instalaciones y piscina; un premio individual que consiste en formar parte del calendario 2019 de la Mesa Interinstitucional de políticas sociales; se contará con un tribunal integrado por representantes de las instituciones organizadoras: 2 docentes, 2 integrantes de la comisión de género de la MIPS y un integrantes de la Mesa Interinstitucional de políticas sociales MIPS; la difusión de los afiches ganadores se realizará en los medios de prensa local.

Las bases completas del concurso pueden ser consultadas en http://centrosmec.org.uy/innovaportal/v/104022/31/mecweb/concurso-de-afiches#.WaNyqNGo5D8.facebook, donde también encontrarán material complementario y el formulario de inscripción.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.