Ultimas Noticias

APOSTANDO A LA EDUCACIÓN DE LOS JOVENES EN LAVALLEJA

El día de mañana, a las 15:00 horas, se inaugurará el CECAP-MINAS que contará con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura Sra. María Julia Muñoz y demás autoridades Nacionales y Departamentales.



Queremos por este medio invitar a la población a dicho evento, ya que es un logro que seguramente será parte de la educación de muchos de los adolescentes y jóvenes de Minas que lograrán por este medio la inserción al sistema educativo y a un futuro en el mundo del trabajo.

El Programa CECAP - CES surge de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Secundaria (CES) 

El mismo está dirigido a los estudiantes de los centros CECAP (jóvenes entre 15 y 20 años) que asisten al mismo, en el marco del PNET (Plan Nacional de Educación y Trabajo).

En los centros CECAP, los jóvenes tienen la oportunidad de cursar un taller ocupacional: vestimenta, carpintería, construcción, peluquería, gastronomía, construcción entre otros, así como áreas transversales tales como: Informática, Ed. Física, Conocimientos Básicos, Danza, Plástica, Percusión, etc. 

En el año 2015, el Diputado por nuestro departamento, Javier Umpiérrez estuvo integrando la Comisión de Hacienda del Parlamento. Trabajando en esa oportunidad pudo ver que uno de los pocos lugares que no había un centro CECAP era en nuestro departamento. En tal sentido comenzó a trabajar desde el equipo de diputación en buscar la forma de desarrollar una herramienta para jóvenes que por determinados motivos no están dentro del sistema educativo formal y desde el Programa Nacional de Educación y Trabajo se intenta a través del CECAP reinsertarlos en las diferentes ofertas educativas formales públicas que hay en nuestro departamento.

Si bien sabemos que desde el Ministerio de Educación y Cultura se intentó reiteradas veces llegar a un convenio con la Intendencia Departamental, ésta desestimó el proyecto y se perdieron muchos años de trabajo con los jóvenes minuanos y de la zona.

Es fundamental resaltar la gran predisposición de los trabajadores nucleados en FANCAP Minas que desde el primer momento en el que, desde el MEC se les propuso convenir para que sea una realidad, pusieron a disposición las instalaciones de su sede sindical para que se desarrollen allí las actividades del centro CECAP en Minas.

Luego de muchos meses de trabajo, entre el Programa Nacional de Trabajo y los trabajadores comprometidos con estas causas sociales y educativas, hoy podemos decir que CECAP Minas es una realidad.

Queda ahora lo más importante, darle contenido entre los educadores y profesionales, que los habitantes de este departamento lo tomen como propio, llenar de vida este espacio que sin dudas además de atender a jóvenes que no estudian ni trabajan, lograr una apertura en el sistema educativo.

En CECAP Minas se llevan adelante talleres como: Educación Física, Audio-visual, Educación Básica, Artístico y son más de treinta jóvenes que ya están inaugurando este centro.

A nivel país los resultados han sido muy satisfactorios, y estamos seguros que con el trabajo de un gran equipo de trabajo que se ha conformado en Minas, será también un éxito que redundará en una mejor calidad de vida para aquellos jóvenes.

Si bien el diputado Javier Umpiérrez tuvo la iniciativa, el trabajo constante y la preocupación para esto sea una realidad, es importante felicitar a la Coordinadora de CECAP Minas, Cecilia Sotelo y todo su equipo, al Ministerio de Educación y Cultura y muy especialmente a los trabajadores nucleados en FANCAP, ya que sin ellos nada podía haberse hecho.

Secretaría de Medios
Diputado Javier Umpiérrez





 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.