Ultimas Noticias

CONSEJERO CAGGIANI VISITÓ MINAS EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Con motivo del Día de la Educación Pública, el consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani visitó la ciudad de Minas, donde recorrió locales escolares y expuso ante docentes y estudiantes del IFE sobre los desafíos del sistema educativo.



El “Día de la Educación Pública”, conmemorado desde años recientes, “es un momento propicio para parar y reconocernos, para ver cuáles son las cosas que hemos logrado en educación como país” manifestó Caggiani, durante el encuentro con la prensa que mantuvo en la Inspección de Escuelas. 

Valoró que Uruguay tiene cuestiones muy positivas respecto a su educación pública, con una de las mejores escuelas de América Latina, con una educación primaria en la que todos los maestros son titulados, y donde se aplican políticas para reconocer la vulnerabilidad y combatir la desigualdad. 

También señaló los desafíos: continuar reconociendo la profesión docente, tanto el reconocimiento social como salariales; la universalización de la asistencia desde los tres años, y, sobre todo, mejorar los aprendizaje de los alumnos de los sectores más vulnerables. “Uruguay tiene muy buenos niveles de desempeño en los sectores que tiene mayores recursos, y malos desempeños en los sectores pocos recursos. Esto es un desafío sustantivo para la Educación Pública, porque es para todos los niños y niñas del país, y garantizar el derecho de educación con criterio de justicia tiene que ver con que no importa hayas nacido, tengas acceso a los aprendizajes que distribuye la escuela pública”, señaló. 

Considerando que la cobertura de la educación pública ha crecido un 10% en la última década, llegando a niños que antes permanecían fuera del sistema educativo, indicó que se debe garantizar que cada niño tenga las condiciones para educarse, trabajar, y que las propuestas educativas tienen que tener vocación universal: “hoy estamos planteando que todo joven menor de 18 años debe estar vinculado a una propuesta educativa y el desafío de Uruguay es que todos los jóvenes accedan a la educación terciaria. Esto no se resuelve en una administración, en la década del 80 Uruguay tenía 500 mil estudiantes, entre la educación inicial y universitaria, hoy tiene 1 millón 200 mil estudiantes, y es porque cada vez más uruguayos están más vinculados a propuestas educativas”. 

Validó la experiencia de escuelas de tiempo completo y tiempo extendido, considerando una escuela de cuatro horas no es suficiente, y señaló que Uruguay viene haciendo un esfuerzo transformando cada vez más escuelas, a través de las definiciones de política presupuestal y del compromiso de los docentes con estas propuestas. Sin embargo, advirtió que estas modalidades “no garantizan nada, solo que hay más tiempo pedagógico, pero no podemos decir que mejora mejores y mayores aprendizaje en evaluaciones internacionales. La propuesta educativa de Uruguay es integral, tiende a integrar educación física, artística, una segunda lengua, una serie de elementos que la ciudadanía evaluó como oportunos y saludable, y así vamos caminando hacia una escuela que presenta una propuesta rica para los gurises”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.