Ultimas Noticias

FUNDACIÓN “LOLITA RUBIAL” CONVOCA A 25º PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

En la Intendencia Departamental de Lavalleja, la Fundación “Lolita Rubial” hizo pública en la jornada de hoy la convocatoria a participar de la 25ª edición del Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, que organiza junto a la IDL y a Ediciones de la Banda Oriental.



De la presentación participaron el Dr. Gustavo Guadalupe, Conrado Guadalupe y la Prof. Nancy Marichal (Coordinadora de la Fundación “Lolita Rubial”), junto al anfitrión, el Secretario General de la Intendencia, Juan Estévez.

Gustavo Guadalupe comenzó por informar que el jurado interviniente en la 24ª edición del Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, integrado por Soledad Platero, Rosario Peyrou y Horacio Cavallo, declaró el premio desierto. No obstante ello, se convoca a la 25ª edición, la cual contará, como en años anteriores, con la Medalla de Oro de la Fundación, 40 mil pesos que otorga la Intendencia de Lavalleja, la edición del libro en Lectores de la Banda Oriental, con un tiraje de 3.500 ejemplares, más los ejemplares para venta en librerías (500).

Guadalupe resaltó la importancia que significa que la convocatoria esté arribando al cuarto de siglo, que la misma se efectúe desde el interior del país y que en ella estén involucradas desde el comienzo la Fundación “Lolita Rubial”, la Intendencia de Lavalleja y Ediciones de la Banda Oriental.

A modo de ejemplo, citó la obra de Carlos María Domínguez, “La casa de papel”, premiada en el concurso, la cual posteriormente fue editada en 70 países y traducida a 14 idiomas, así como también la publicación de un libro con los 13 escritores premiados y seleccionados en estos años que nacieron después de 1973, o sea, después del corte institucional que tuvo nuestro país a través de la dictadura cívico militar. Destacó que en estos 25 años, un solo escritor minuano obtuvo el premio, el Prof. Leonardo de León. “Es uno de los proyectos más importantes que la Fundación tiene y que sentimos que el prestigio que hoy tiene trasciende las fronteras del país”, manifestó.

Se proyecta para el año que viene la publicación de uno o dos volúmenes con un cuento de cada uno de los premiados y quienes obtuvieron menciones, en homenaje a los 25 años del Premio Nacional de Narrativa. El jurado para la 25ª edición está integrado por Jorge Albístur, Horacio Cavallo y Rosario Peyrou.

Juan Estévez, Secretario General de la IDL, en una breve intervención, elogió el trabajo de la Fundación “Lolita Rubial” en su “apuesta por la cultura”.

La Prof. Nancy Marichal se refirió específicamente al Festival de Teatro Leído, al cual se presentaron 16 elencos, “con muy buen nivel y con muy buena repercusión de parte del público”. El próximo domingo se estará presentando un elenco de Rivera, el cual no pudo arribar en su momento a nuestra ciudad debido a la alerta meteorológica reinante.

Conrado Guadalupe, por su parte, informó que se trabaja a pleno junto al Consejo Asesor de la Fundación en la preparación de la 23ª entrega de los Premios Morosoli, evento creado en 1995. La ceremonia se realizará el 2 de diciembre, en Teatro Lavalleja, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre.

“Es un acontecimiento cultural único en el país, una noche en la que se reúnen las personalidades más destacadas en todos los ámbitos de la cultura. Allí confluyen y comparten sus experiencias, sus proyectos, su visión de la sociedad y las disciplinas en las que son especialistas”, indicó Conrado Guadalupe.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.