Ultimas Noticias

INFORMARON SOBRE PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

En Sala de Conferencias de la Intendencia Departamental de Lavalleja se desarrolló una charla informativa en torno al Proyecto de Ley Integral para personas trans. De esta forma, integrantes del Consejo Nacional de Diversidad Sexual comenzaron una gira de presentación del contenido de la iniciativa.



La presentación fue formulada por la Mtra. Perla Morandí, referente del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, junto al Director Nacional de Promoción Socio Cultural, Federico Graña, quien a su vez preside el Consejo Nacional de la Diversidad Sexual, por lo cual su representación abarca además del MIDES a otras instituciones del Estado y organizaciones sociales.

El proyecto de ley fue presentado ante el Parlamento Nacional a principios de este año y en la actualidad se encuentra a estudio de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado. “La idea es tratar de sacar dudas, porque por distintas razones han surgido opiniones sobre el proyecto que están basadas en información errónea”, explicó Graña.

Afirmó que se trata de “un proyecto integral” y que a través de la gira se busca “mostrar en todo el país la realidad completa de las personas trans”.

Hizo referencia a una serie de datos que consideró relevantes. El primero de ellos, “el abandono del hogar entre los 13 y 16 años, transmitiendo que supuestamente lo hacen para independizarse de sus familias”, cuando en realidad lo que acontece son “situaciones de discriminación en sus propias familias”, que luego continúa en la trayectoria educativa, “abandonado la educación”.

“El 80% de las mujeres trans ha ejercido el comercio sexual y eso impacta en su vida a larga duración”, prosiguió Graña, conforme a los datos emanados de un censo realizado el año pasado.

“El Estado debe actuar porque la expectativa de vida a nivel de Latinoamérica de una persona Trans está en el entorno de los 35 años, por lo que se busca hacer una ley donde el Estado se comprometa en modificar esa práctica de discriminación”, enfatizó.

La educación, las cuotas laborales en los llamados del Estado y la prestación reparatoria, son temas centrales al analizar la temática. “Debemos respetar los Derechos Humanos siempre, no dependiendo de quién esté en el gobierno, ya sea una fuerza política o como caso extremo un gobierno dictatorial, por lo que eso es lo que se debe de entender, que en realidad, esto trata de un acto de reparación”, manifestó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.