Ultimas Noticias

JOSÉ CARLOS MAHÍA: “LA CLAVE SIEMPRE ESTÁ EN LA GESTIÓN”

El Diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay, Frente Amplio) preside la Cámara de Representantes. Profesor de Historia, durante dos jornadas visitó el departamento de Lavalleja. Se entrevistó con la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, con autoridades de la Junta Departamental, y se contactó con sus correligionarios.



En el local central del Frente Amplio en la ciudad de Minas, José Carlos Mahía dialogó con Arequita Digital. Admitió que presidir la Cámara Baja implicó asumir otras perspectivas de la función legislativa en general, de acuerdo a todo lo que implica el cargo, y más allá de contar con años de experiencia a ese nivel.

En su período de gestión, tras la decisión del Diputado Gonzalo Mujica, el Frente Amplio perdió la mayoría en dicha Cámara. “Fue algo extraño, me tocó esa circunstancia y eso generó una dinámica distinta en la velocidad y en los tiempos de resolución”, señaló al respecto, debiendo recurrirse a una mayor articulación para poder aprobar proyectos de ley y específicamente la Rendición de Cuentas.

En su análisis, la reforma electoral aprobada en 1996 hizo que en parte “el invento matara al inventor”, ya que quienes la llevaron adelante “tuvieron que pagar un precio muy alto para postergar que el FA no ganara”, entre los que situó las candidaturas únicas, la eliminación de los sub lemas en Diputados y la separación de la elección departamental de la nacional.

En torno al caso Sendic, a la presentación de su renuncia indeclinable, primero ante el Plenario Nacional del Frente Amplio y luego ante la Asamblea General, Mahía anticipó que “es temprano para darle perspectiva en la respuesta”, si bien el hecho, reconoció, supuso “una crisis política importante, no fue una crisis institucional. Eso es un pelotazo”, definió.

En su opinión, “la clave de esto es cómo se enfrentan los problemas”, ponderando el trabajo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y lo posteriormente sucedido en el Plenario. “Ahora me pregunto con estos casos que se están dando de algunos dirigentes del Partido Nacional, ¿cómo va a ser la reacción de ese partido con sus propios dirigentes?”, prosiguió.

Admitió cierto desgaste ocasionado por ser gobierno nacional desde 2005. “El riesgo que tiene el FA es que no le pase lo que le pasó al Partido Colorado o al batllismo, donde algunos confundieron gobierno, estado y partido”, sostuvo al respecto.

En cuanto a las encuestas actuales, que hacen referencia a una disminución de la preferencia del voto hacia el FA, reconoció que, independientemente de ellas, “hay un sector de frenteamplistas o de gente que votó al FA, que no siempre es lo mismo, que tiene grados de desilusión o de enojo con el propio FA y con su gobierno”. Al no haber definido el Frente Amplio sus candidaturas, “cuando se miden las encuestas de opinión no se puede hablar de intencionalidades sino de lecturas muy circunstanciales”, apuntó.

Entre los desafíos a encarar en lo que queda del período de gobierno, el Prof. José Carlos Mahía habló de la solución a la situación de los cincuentones, el tema de la Caja Militar y la Ley de Riego, entre otras cuestiones, haciendo notar que en este período se dio especial impulso a la implementación del Sistema Nacional de Cuidados. “La clave siempre está en la gestión”, enfatizó. “No comparto que el gobierno no tenga agenda. Capaz para la oposición no es la agenda correcta o no es con la que están de acuerdo, pero eso no significa que no haya agenda”, diferenció.

En cuanto a su análisis tras la visita al departamento de Lavalleja, el Prof. José Carlos Mahía, respondió que no quería formular juicios de fondo “porque soy muy respetuoso de los procesos internos”. Hecha esta introducción, dijo sentir que el FA “está en un proceso de maduración gradual y creciente hacia la próxima elección departamental, donde se puede abrir una oportunidad para el FA alcanzar el gobierno departamental” y que para ello debe desarrollar una estrategia “de mucho contacto con la gente, en los barrios, con la ciudadanía, y de utilizar en el mejor sentido de la palabra las reglas electorales vigentes”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.