Ultimas Noticias

“LA INCLUSIÓN FINANCIERA EVITA LA EVASIÓN EN LA RECAUDACIÓN”

El Frente Amplio de Lavalleja convocó al taller “Derribando mitos sobre inclusión financiera”, actividad que, con la coordinación de ECOmité, se llevó a cabo ayer en la ciudad de Minas, y que contó con las disertaciones de Yamila Maciel, Sofía Felipez y Analía Rivero.



Antes de iniciarse la actividad, dialogamos con quienes estuvieron al frente del taller. Comentaron que la idea general de la propuesta era “aportar un poco de luz sobre qué es verdad y qué es mentira sobre lo que se dice” en torno al tema, partiendo de que “hay bastante desinformación” en general. Fue el tercer taller que dictan. En primer lugar lo hicieron en Río Negro y luego en Tacuarembó. Posteriormente a realizarlo en Minas, harán lo propio en Durazno.

“Las inquietudes surgen por los comentarios de otros sectores u otras opiniones, mentiras sobre la inclusión financiera”, manifestaron.

Una de las preguntas que surge con frecuencia es el tema de la obligatoriedad. Aclararon que “no es obligatorio pagar con tarjeta de débito”, sino que puede abonarse en efectivo. En cuanto a los aranceles de las tarjetas y el costo del post para los comercios, afirmaron que para pequeños emprendimientos (de acuerdo a su ganancia anual), el costo del post es de 90 pesos por mes. “Es un importe bajo para los comercios chicos, que es a los que se intenta incluir. No es verdad que es un costo alto”, enfatizaron.

“Otra de las cosas que aporta el sistema es que evita la evasión en general de los empresarios en la recaudación, en la legitimación y pago de impuestos, al existir mayores controles”, afirmaron.

Entre las ventajas de la Ley de Inclusión Financiera situaron que la misma aporta seguridad, tanto para el consumidor como para los comercios y que, además, “ayuda a combatir el lavado de dinero, porque está legislado que hay ciertas operaciones, como la compra venta de inmuebles, que son obligatorias hacerlas por medio de dinero electrónico”. Sostuvieron también que “favorece la formalización”, ya que “es más costoso para el empleador tener empleados que no estén aportando a la seguridad social y permite que muchas más personas puedan usar el sistema bancario, sin depender de su capacidad de ingresos”.

Cuestionaron que se impulse un plebiscito sobre la normativa, en el entendido que se trata de “un instrumento exagerado porque se plantea una reforma constitucional para algo que está regulado por ley” y para lo cual, manifestaron, “existen otros mecanismos previstos para modificar una ley y no una reforma constitucional que implica muchas otras cosas”.

Desde la perspectiva del trabajador, con la Ley de Inclusión Financiera, “pueden elegir dónde cobrar”, contraponiendo lo que sucedía hasta el momento donde “el que elegía era el empleador y muchas veces tenía acuerdos con los bancos, por los cuales el empleador se beneficiaba”.

“Varias cosas de las que reivindica el plebiscito son mentiras”, afirmaron los disertantes en Minas. “Hay respuestas para todas ellas. Beneficia menos al empresario porque tiene que regularizar más cosas y algunas facilidades que tenían ahora no las van a tener porque están controlados y tienen que registrar”, establecieron. “Es una desventaja para ellos y lo ven como una amenaza, pero las cosas que hablan del consumidor, del trabajador, del comerciante pequeño son mentiras”.

A efectos de ampliar sobre el tema, el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con una web específica a la cual puede accederse digitando www.inclusionfinanciera.mef.gub.uy.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.