Ultimas Noticias

MINAS MARCHÓ POR LA DIVERSIDAD: ¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS!

En el marco del Mes de la Diversidad, se desarrolló en Minas una marcha que recorrió calles céntricas de la ciudad, culminando con la lectura de una proclama que abordó, como temas centrales la exigencia de una ley integral trans, planteos sobre educación sexual y sistema de cuidados, así como la equidad e inclusión social.



La marcha partió desde la rotonda de Las Palmas, recorriendo las calles 18 de Julio, Sarandí, Batlle y Ordóñez, José Enrique Rodó, y Treinta y Tres, finalizando en la semipeatonal de 25 de de Mayo, donde fué leída la proclama elaborada para la ocasión, cuyo texto reproducimos textualmente:

“En primer lugar, saludamos enérgicamente a todos y a todas quienes nos acompañan el día de hoy. Esta marcha ha sido convocada en el mes de la diversidad, entendiendo por diversidad todos las diferentes formas y manifestaciones religiosas, culturales, sexuales, étnicas y sociales. A través de esta manifestación reivindicamos los derechos de todas las personas LGTBIQ y pretendemos visibilizar y fortalecer una sociedad diversa que respeta la integridad de todas las personas y se compromete con ellas, con su dignidad y su libertad. 

Celebramos que esta manifestación tenga lugar en nuestra ciudad, la cual creemos que necesita de-construir muchos de los prejuicios que la sustentan. Para ello consideramos que es fundamental que como ciudadanos responsables militemos por una vida en sociedad más justa e igualitaria, donde todos y todas tengamos los mismos derechos sin importar nuestras diferencias. Es por ello que consideramos que se contemple la vulneración de derechos que ha sufrido la población Trans en nuestro país, población que ha sido históricamente perseguida, estigmatizada y torturada, siendo cómplice de ello una infinidad de organismos públicos y privados que están impunes de dicha violación de derechos. Por eso exigimos la urgente implementación de la Ley Integral Trans para avanzar en materia jurídica y continuar generando otra conciencia y responsabilidad social. Dicha ley implicaría entre otras cosas, inclusión educativa, sistemas de becas (cupos del 2%para personas trans), garantizar el acceso y el derecho a la atención de la salud, lo que implicaría servicios de salud sin ningún tipo de discriminación y/o patologización por su identidad de género, lo que considera también que las personas trans mayores de 18 años puedan acceder a cirugías quirúrgicas totales y/o parciales y tratamientos integrales hormonales, la ley también contempla que dicha población sea prioritaria en garantizarsele soluciones habitacionales. Por lo que invitamos a toda la población en general a que se informe sobre lo que realmente implica está ley y no inventar rumores sobre la misma. 

También denunciamos el desorbitarte número de feminicidios que han padecido mujeres que hoy ya no están, con mucha angustia y dolor, exigimos que se den respuestas y se generen políticas educativas que contemplen esta realidad para comenzar a habitar un mundo más justo y seguro para nosotras las mujeres. Celebramos que se haya aprobado el proyecto de ley que tipifica el feminicidio como agravante del homicidio, pero esto no alcanza y no evita que muchas mujeres sigan siendo asesinadas, es por eso que debemos seguir luchando por una real transformación social y cultural ya que sistema convierte nuestros cuerpos en cosas, en objetos de consumo, nos denigra y violenta constantemente, nos responsabiliza y culpabiliza de esta violencia que se nos ejerce, por lo que decimos basta y reclamamos, como lo hizo Rosa Luxemburgo, por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. 

También nos manifestamos en contra la estigmatización que ha sufrido la Propuesta didáctica para el abordaje de la Educación Sexual en educación Inicial y Primaria, particularmente en nuestra ciudad y entendemos que para construir una sociedad mas justa para todos y todas es fundamental educar en diversidad, luchando contra la discriminación desde las aulas de nuestras escuelas públicas y atendiendo a una perspectiva de género y DDHH que debe ser inherente a toda práctica docente e institucional.

Reclamamos que se respeten y reconozcan los derechos de todas las personas en situación discapacidad, así como también de la población de adultos y adultas mayores. Reclamamos por la protección social de estas poblaciones y reconocemos que el Sistema Nacional de Cuidados ha sido un gran avance, a pesar de ello debemos exigir que se implemente de forma rápida y eficiente esta política pública. También saludamos el proyecto de ley para personas con discapacidad en el ámbito privado e invitamos a toda la población a que apoye este proyecto el cuál es condición fundamental para una plena inclusión social. Nos manifestamos en contra del proyecto de ley de Salud Mental el cuál no contempla una perspectiva de DDHH ni de género y tampoco establece fecha de cierre de manicomios.

También manifestamos que para construir una sociedad mas equitativa e inclusiva debemos promover que las personas afrodescendientes, las cuáles han sido históricamente vulneradas y marginadas, puedan hacer ejercicio pleno de sus derechos. Población que hasta el día de hoy continúa siendo discriminada, las desigualdades se manifiestan mas visiblemente en el acceso a la educación, en el abandono precoz al sistema educativo, en su posterior inserción laboral que los coloca en una situación de desventaja con relación al resto de la población. Por ello debemos promover el marco jurídico que se compromete en garantizar derechos a esta población, hacer de esta lucha una lucha consciente y reconocer la discriminación que aún padecen las personas afrodescendientes. 

Reivindicamos la lucha del pueblo organizado como herramienta fundamental para continuar conquistando derechos y transformar nuestra sociedad que injustamente continúa marginando, excluyendo y discriminando, por ello celebramos que a esta lucha la acompañen trabajadores/as, así como estudiantes que desde su cotidianidad denuncian desigualdades. 

Por último reclamamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparición forzada de la cuál es responsable el Estado Argentino. Reconocemos que Argentina al igual que Brasil está sufriendo un retroceso normativo y jurídico que vulnera muchos de los derechos que estos países venían conquistado. 

Por lo que para que nuestro país pueda seguir avanzando es fundamental que defendamos nuestras conquistas y nuestros derechos, que nos organicemos y luchemos colectivamente. Es por esto que los y las a acompañar nuestra lucha, a que se sumen a trabajar en nuestro colectivo y a resistir juntas.

Agradecemos por el apoyo al Colectivo Ovejas Negras, Colectivo mujeres Trans Treinta y Tres y a todas las organizaciones que colaboraron para que esto sea posible. 

Anunciamos que en la ciudad de Varela, el día domingo 24 a las 17:15 horas se realizará una Marcha por la diversidad, por lo que los y las invitamos a acompañar y celebrar también esta iniciativa.

¡Todos los derechos para todas las personas!
¡Ni una menos!
¡Por una ley integral trans!”

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.