Ultimas Noticias

PRIMERA APLICACIÓN URUGUAYA QUE ENSEÑA LENGUAJE DE SEÑAS

Una aplicación uruguaya que enseña lenguaje de señas fue presentada en el teatro Solís, en el marco del Mes Internacional de las Personas Sordas. La misma se encuentra disponible para usuarios de tablets de Ceibal o en la zona Mi Espacio.



Su objetivo es acercar el lenguaje de señas uruguayo y sus aspectos culturales a la comunidad oyente, mediante una propuesta lúdico-educativa. Es la primera aplicación uruguaya para aprender lengua de señas Ceibal-LSU.

La aplicación fue desarrollada por el Plan Ceibal con la colaboración de estudiantes de la escuela N° 197 “Ana Bruzzone de Scarone”, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspección Nacional de Educación Especial, Subárea de Sordos y la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar), en un trabajo conjunto que demandó ocho meses de duración. Esta aplicación posiciona a la comunidad sorda, ya que le enseña a la comunidad oyente su lenguaje de señas.

Se destaca el trabajo y el compromiso de los escolares que protagonizan el video y se reconoce la necesidad de intérpretes en liceos y UTU, en especial en liceos del interior del país. En Uruguay, de acuerdo a las cifras oficiales, hay 310 niños sordos, que asisten a cuatro escuelas ubicadas en Maldonado, Salto, Rivera y Montevideo, y en el resto de la capital las clases para sordos se ubican en las escuelas comunes, más allá de que hay niños sordos que no concurren a la escuela, por lo que difundir entre la población que hay escuelas para sordos y que estos son los ámbitos ideales para que el niño esté en contacto con sus pares sordos y oyentes a la vez y pueda desarrollar mejor sus capacidades, es fundamental.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.