Ultimas Noticias

PROPONEN INSTALAR MUSEO NACIONAL DEL GRABADO EN MOLINO VIEJO

La Edil María Olmedo presentó ante el Plenario de la Junta Departamental de Lavalleja el informe denominado “Museo Nacional del Grabado - Proyecto de restauración del Molino Viejo”. El trabajo será remitido al Ejecutivo Comunal para su estudio.



El Museo Nacional del Grabado (MNG) fue creado en diciembre de 1999 -siendo este propiedad de la Fundación ‘Lolita Rubial’-, en acuerdo entre la Fundación, la IDL y el Club del Grabado de Montevideo, con el apoyo de la Dirección de Cultura del MEC y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – Universidad de la República, y a partir de la fundación del Ateneo del Grabado, en noviembre de 2002, cuenta también con el apoyo y respaldo de esta institución. 

Dedicado al grabado en todas sus formas de expresión, el MNG, es único en sus características en el Uruguay, uno de los pocos existentes en el continente americano. Sus cometidos son: a) Preservar y salvaguardar la obra de los grabadores uruguayos. b) Ser un centro de exposiciones que posibilite la realización de muestras permanentes e itinerantes de artistas nacionales y extranjeros. c) Formar un centro documental con un archivo de obras de artistas nacionales y extranjeros con una biblioteca y una hemeroteca especializada. d) Promover la creación de talleres de las distintas técnicas, dictar charlas, conferencias, seminarios. e) Respaldar la labor docente y de difusión realizada en nuestro país por la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, el Ateneo del grabado y los diversos talleres independientes. f) Promover la presencia del MNG dentro y fuera del país. g) Promover la difusión del grabado y la estampa como ‘lenguaje universal’ dentro y fuera del país. h) Promover la presencia de diferentes grabadores con el museo. 

Integran el archivo del MNG más de 2.500 grabados originales, más de 700 obras de grabadores uruguayos y más de 1.800 obras de grabadores extranjeros. 
Están presentes más de 100 artistas grabadores uruguayos contemporáneos y alrededor de 500 extranjeros de 46 países de todos los continentes, sumándose día a día nuevas obras al patrimonio del MNG, que cuenta con un cuerpo asesor consultivo integrado por calificados artistas.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE MOLINO VIEJO 
Objetivos: Restaurar las instalaciones existentes a nivel edilicio a fin de revertir su proceso de deterioro. Reformular las funciones que en el edificio se puedan desarrollar a fin de constituir un referente cultural de la ciudad. Instalar en su interior el MNG, Fundación ‘Lolita Rubial’. Promover la realización de eventos culturales, fortaleciendo la identificación de la población con el edificio, con su historia y con el acervo cultural. Revalorizar una zona de la ciudad con gran potencial por su consolidación y riqueza paisajística. 

ACCIONES PROPUESTAS 
Restauración edilicia, atendiendo aberturas, revoques, escaleras, mampostería, torreón. Gestión de un centro cultural: construir batería de baños, acondicionar las instalaciones eléctricas, arreglar o cambiar pisos, acondicionamientos básicos. Acondicionamiento de espacios exteriores, de tal forma que sean atractivos para el barrio y los usuarios del centro cultural, para lo que se necesita reparar el acceso al predio, colocación de portón de hierro y muros perimetrales; enjardinar y crear espacios verdes con pérgolas y bancos; iluminación interior y exterior del edificio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.