Ultimas Noticias

“SI QUEREMOS PREVENIR SUICIDIOS NO PODEMOS PONER NUESTRA VARA PARA MEDIR AL OTRO”

En el marco del taller de Prevención del Suicidio realizado hoy en Minas, el Dr. Juan Francisco Mautone, y la Licenciada en Psicología Georgina Paolillo se refirieron al tema desde sus áreas de trabajo específicas, transmitiendo una serie de mensajes a alumnos del Instituto de Formación en Educación, quienes presenciaron la charla.



A su vez, la modalidad elegida, la de taller, fue muy efectiva a la hora de generar un intercambio entre quienes estuvieron al frente de la charla y el público asistente.

Mautone comenzó por señalar que se trata de un tema “bastante complejo”, por lo que prefirió desarrollarlo “de la manera más simple posible”. La complejidad se da porque transversaliza a la sociedad, y a través de diferentes factores que terminan incidiendo en la formación de la personalidad de cada uno de nosotros, lo cual implica “cómo logremos ir superando los conflictos a los cuales nos vamos enfrentando”.

Habló de conflictos puntuales y otros más profundos y de la manera en que ellos son asimilados de diferente manera según quién los esté transitando. “Somos personas diferentes y la vida nos ha condicionado a enfrentar los problemas de manera diferente. Entonces lo que para uno puede ser muy devastador, para el otro no es”, explicó el profesional, haciendo notar que debemos estar atentos para lograr anticiparnos a determinadas situaciones.

Diferenció lo que ocurre en la adolescencia con lo que sucede al ingresar a la tercera edad. “Nadie está libre a tener una idea de muerte. No podemos usar nuestra regla. Lo que para nosotros puede no ser significativo, para otra persona puede ser devastador”, añadió, aclarando que la resolución la problemática del suicidio “no está en el servicio médico, porque muchas veces, lamentablemente, llegamos tarde. Está en la comunidad, en quien está viendo a una persona que siempre vio tenía determinado comportamiento, y que comienza a cambiar sustancialmente”.

Por lo expuesto, Mautone afirmó que “todos estamos en la primera barrera para prevenir un suicidio”, hablando de varias etapas en el proceso, desde el “coqueteo con la idea de muerte”, hasta el pensamiento y la planificación del hecho. “Si queremos prevenir suicidios no podemos poner nuestra vara para medir al otro”, enfatizó.

Por su parte la Licenciada en Psicología Georgina Paolillo comentó la forma en que Camdel trabaja al presentarse un caso concreto de intento de autoeliminación, desde el ingreso a la institución, generalmente a través de la emergencia, hasta el seguimiento que se realiza sobre el paciente y su familia por un plazo de seis meses, tal cual lo establece el Ministerio de Salud Pública.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.