Ultimas Noticias

TUVIMOS UNA PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTA: MUJERES!

En los pasados días y gracias a todo lo acontentecido con Raúl Sendic y la incorporación de Lucia Topolansky a la Vicepresidencia, y a que Tabaré Vázquez viajo a EEUU, tuvimos una presidenta y una vicepresidenta, recalcado por los medios: ambas mujeres, ¿Qué pasa con las mujeres y la política? ¿Que opinión tenemos y que pasa en materia legislativa con la ley de cuotas?



Yo lo llamaría un cumulo de “casualidades” o “causalidades”, porque varios factores se “dieron” para que este acontecimiento “sucediera” y hago tantas comillas porque dudo de su naturaleza, de que sea casualidad, sino más bien pienso en causalidades, y las comillas también quieren expresar mi duda a esto de que sean Mujeres! Nos llama tanto la atención, y pensando en la ley de cuotas o la de paridad, me hace reflexionar sobre como accedemos las mujeres a la política y como las y nos vemos en ella en la actualidad. Una de las primeras palabras que aparece al hablar de la ley de cuotas es la de mérito, que las mujeres deberían de ganarse el mérito al igual que los hombres, esto a mi punto de vista (y el de muchas personas más) es discutible. 

Pero primero hablemos de que es la ley de cuotas y la ley de paridad. La ley de cuotas desde un punto de vista de políticas de estado es una ley llamada estratégica, desea adelantarse imponiendo algo, como por ejemplo de que por cada 3 varones postulados en una lista tiene que haber una mujer, para que en un futuro se pueda erradicar una situación de inequidad que hoy está muy presente. La ley de paridad habla, y esta ley no ha sido aprobada aun, de que cada un varón en una lista haya una mujer, intercalados, es decir uno y uno, no la mitad y la mitad. ¿fue gracias a esto que tuvimos una Presidenta y una Vicepresidenta? ¿y dónde queda el mérito propio? 

Estas son algunas cuestiones que se escuchan y debaten largamente en los medios, redes, en el bar, en la esquina. La cuestión es que las tuvimos, quizás a modo de prueba, a ver si explotaba el país, o se desmoronaba todo el sistema bien construido por los varones mientras ellas estaban al poder, y a la población le llamo la atención, a mí me llama la atención que reafirmen que eran mujeres y lo hagan con tanto énfasis, ¿tanto miedo da? ¿o es la novedad, el juguete nuevo, la nueva carta bajo la manga? Esta “de moda” esto del género, o nos quieren imponer la “ideología del género”, pero pasó y llamó la atención.

Yo me pregunto, el mérito propio que algunas personas reclaman para estar en contra de la ley de cuotas y de paridad, ¿también se mira en los varones? ¿ellos llegan a cargos de decisión política por mérito? ¿por su inteligencia, educación, sentido de justicia social, honradez, etc., o eso solo se lo exigimos a las mujeres?

La realidad es que en nuestro país, donde el 52% de la población es “mujer”, solo hay un 20% reflejado en la política, y no hablo de cargos altos, ahí disminuye el porcentaje, hablo de la política en general. Solo un 4.5% de los puestos de gerencia son ocupados por mujeres, esto es porque ¿no tenemos suficiente merito las mujeres? ¿no tenemos las mismas capacidades (frase escuchada hasta hace no muy poco)?, no puede ser quizás ¿que no tenemos las mismas oportunidades?, que ¿la valoración social de las mujeres esta por el piso y tan asociada a aspectos negativos en la gran dicotomía del género que las mujeres somos invitadas a no seguir una carrera política? 

El rol asociado culturalmente, según un sistema sexo/genero creado, si, inventado, dicta que las nenas una cosa y los nenes otras, y ahí caemos una vez más en la inequidad, y desde mi punto de vista eso hace que se nos nieguen posibilidades. Que nos aten al rol de madres y nos pregunten una y otra vez ¿Qué será de nuestros hijos si dejamos todo por la política? me tiene simplemente harta, porque en esta injusticia esa misma pregunta, con el mismo peso, no está hecha para “ambos” géneros. Para que sea más justo el mundo, debería ser el parlamento un espejo de la población, y esto solo hablando de género, pero si habrá otras cuantas cuestiones inequitativas.

Tuvimos una presidenta y una vicepresidenta mujeres!, pero calma, ya volvió el jefe.

Josefina Melgar López
Lic en Psicologia, Terapeuta y Educadora Sexual

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.