Ultimas Noticias

VISUALIZACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR SUICIDIOS

Organizado por la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, se llevó a cabo en la mañana de hoy un Taller de Prevención del Suicidio, actividad abierta a toda la comunidad, cumplida en el Salón de Conferencias del Instituto de Formación en Educación de Minas.



La introducción a la actividad estuvo a cargo del Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud de Lavalleja, quien tras agradecer la participación del Dr. Juan Francisco Mautone y de la Licenciada en Psicología Georgina Paolillo (ambos en representación de CAMDEL) en el taller, hizo mención a picos epidemiológicos en torno al tema, “uno en adolescentes, que tiene sus características, y otro en el adulto, más allá de los 65 años”. Afirmó que se trata de “un tema de salud” en el cual “no solamente están involucrados aquellos que trabajan en salud” sino la sociedad en su conjunto, recordando expresiones vertidas en su momento por quien fuera Ministro de Salud de Canadá, Marc Lalonde, quien a partir de un estudio epidemiológico, expuso que “el rol que tienen otros actores es más importante que el de aquellos que trabajan en el sistema sanitario”.

Paradeda instó a los estudiantes del Instituto de Formación en Educación presentes en el taller a identificar determinadas situaciones, insistiendo en la prevención desde el rol docente y en el ejercicio de la labor en las aulas.

La Dra. Leticia Gorriarán, por su parte, tras agradecer a los participantes del taller, al público que asistió al mismo, a los medios de comunicación y al Prof. Alex González, Director del IFE, compartió algunas estadísticas actuales. Ellas indican que cada 40 segundos alguien en algún lugar del planeta muere por suicidio, por lo cual hay 800.000 muertes al año en el mundo debido a suicidio. 9 de cada 10 personas que se suicidan lo manifestaron, “entonces escuchemos, dediquemos tiempo de calidad, estemos pendientes” de lo que acontece a nuestro alrededor, exhortó.

Manifestó que en nuestro país se trata de “la primera causa de muerte externa en adolescentes y jóvenes, seguido por los siniestros de tránsito” y que concretamente en Lavalleja “existe un alto índice de suicidios (23 cada 100.000 habitantes)”.

A su vez, por cada suicidio consumado, se calcula que hay 20 intentos fallidos que determinan múltiples lesiones y graves secuelas emocionales para la persona y la familia. En ese marco, enfatizó, “un alto porcentaje de suicidios es prevenible” y que para eso es necesario “un enfoque innovador, integral y un abordaje con intervención de diversos sectores como salud, educación y medios de comunicación”, entre otros.

De igual manera, expresó Gorriarán, es importante que el tema “sea sacado del silencio, visibilizarlo” para de esa forma “reducir el estigma, sensibilizar, concientizar y educar para la detección precoz a la población en riesgo”, al tiempo de derribar una serie de mitos instalados, por cuanto “en una sociedad compleja como la de hoy, los temas deben asumirse y hablarse” y es imprescindible “hacerlo con propiedad y sin sensacionalismo, involucrando a todos”.

Se tiene en claro que existe un perfil multicausal y evolutivo, en el que se reconocen factores que pueden desencadenar la decisión (psicológica, familiar, ambiental, genética, económica y cultural, entre otros). Las principales situaciones que se asocian al suicidio están vinculadas a la violencia basada en género y generaciones, enfermedades como la depresión, y al consumo de drogas, incluido el alcohol. “Las personas que se deprimen, que tienen baja autoestima o viven situaciones de pérdida, dan señales, manifiestan de alguna manera su disconformidad con la vida”, expresó, por lo cual la sugerencia es que los equipos de educación y las familias “estén alertas y fortalezcan el diálogo con los más jóvenes”.

Abogó por “humanizar la atención” y abordar el tema con políticas de prevención en los adolescentes. En el caso de los mayores “se debe incidir en señales de alerta del entorno”.

“Quisiera aportar un grano de arena en la visualización, concienciación y sensibilización sanitaria, mediática, política y social. Nadie espera que una persona que esté a su lado se suicide, pero todas las personas que se suicidan tienen alguien a su lado. Hay que estar atentos, escuchar con mente abierta y ofrecer apoyo”, sostuvo.

“Hay una oportunidad de vida. A quienes están pasando por una situación compleja, pidan ayuda. Es su derecho recibir atención en salud mental. Siempre hay vías de salida. Honremos la vida”, finalizó diciendo la Dra. Leticia Gorriarán.

Si bien la sala estuvo casi colmada de público, pensamos que la temática abordada mereció una mayor convocatoria, concretamente que diferentes actores de nuestra sociedad autoridades del departamento incluidas, estuvieran presentes, ya que se trata de una lastimosa realidad que en Lavalleja se da con alta frecuencia, de acuerdo a información emanada de los datos oficiales en torno al tema. Entre el público visualizamos la presencia de un solo Edil titular de la Junta Departamental de Lavalleja, Mauro Álvarez, a su vez integrante de la Junta Departamental de Drogas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.