Ultimas Noticias

WASHINGTON BENAVIDES: “EL HOMBRE QUE SUEÑA”

A los 87 años falleció en la jornada de ayer Washington “Bocha” Benavides. Nacido en Tacuarembó el 3 de marzo de 1930, destacada y querida figura de la cultura uruguaya, que incursionó con suceso en la poesía, la música y la docencia. En 2014 recibió el Morosoli de Oro, máxima distinción de los Premios a la Cultura Uruguaya.



Washington Benavides ejerció como profesor de Literatura en Enseñanza Media y Universitaria, profesor de Arte, crítico, ensayista y maestro. También fue profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Poeta y músico uruguayo publicó decenas de libros. El primero de ellos, “Tata Vizcacha”, en 1955, trataba a modo de sátira algunos personajes de su ciudad natal, Tacuarembó. 

Fue uno de los integrantes del “Grupo de Tacuarembó”, del cual también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Larbanois y Eduardo Lago (integrantes de Los Eduardos), Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes; y su sobrino Carlos Benavides junto al que ha editado varios discos como “Benavides y Benavides” y “Las milongas”. Sus poemas fueron versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Eduardo Darnauchans, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Abel García, entre otros.

En 2014 recibió el Morosoli de Oro por parte de la Fundación “Lolita Rubial”. Recordamos de aquella velada de premiación el siguiente texto:

Los aplausos se extendieron por un importante espacio de tiempo mientras Washington Benavides subía al escenario del Teatro Lavalleja a recibir el Morosoli de Oro de manos del Dr. Gustavo Guadalupe. Con sencillez y sentido del humor, Benavides agradeció la distinción. “Como dice en algunas oficinas: ‘sea breve’, bromeó. Y así fue. Habló brevemente de sus comienzos (nació el 3 de marzo de 1930, en Tacuarembó), de quienes le brindaron su respaldo para difundir sus incipientes creaciones, de sus amigos y remató su intervención citando el texto “Buena vida”, inmortalizado por Eduardo Darnauchans: “Y te dirán de mi: / es técnico en quimeras / y espera con paciencia / pescar la luna nueva / en el fondo del pozo. / Buenavida te espera / Te diré de mi: / soy técnico en quimeras / y espero con paciencia / pescar la luna nueva / en el fondo del pozo. / Porque no solo soy / el pensamiento, el acto; / soy el hombre que sueña”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.