Ultimas Noticias

50 DÍAS DE REFLEXIÓN PARA “NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA”

En la jornada de ayer, en la Escuela Técnica de Minas y en el Liceo de Batlle y Ordóñez, se realizó el lanzamiento en el departamento de Lavalleja de la segunda edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión”. La apertura a nivel nacional, transmitida a través de Vera +, se efectuó en el Museo del Carnaval, en la capital del país.



En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja, el 23,7% en las mujeres de 15 años o más que tienen o han tenido pareja ha vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses. Particularmente, en el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, este porcentaje asciende a más del 30%. Es decir, entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores, por lo cual resulta estratégico trabajar en la prevención y atención de esta problemática desde el inicio de las relaciones, en el noviazgo

La primera edición de la campaña se lanzó en octubre de 2016, con más de 100 actividades en los 50 días. Implicó la participación de 13.000 adolescentes y jóvenes, con el apoyo de 450 adultos referentes.

Se trata de una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes en todo el país. En el caso de Lavalleja, en la organización y desarrollo de la actividad confluyeron diferentes instituciones que involucraron a los liceos, UTU, el Programa de Educación Sexual de ANEP, MIDES, Inju, a través del servicio de lucha contra la violencia, Compromiso Educativo, el Colectivo Diversidad Lavalleja, el Centro de Estudiantes de Magisterio y Centros MEC.

Dentro de los 50 días de reflexión se desarrollan dos cines foro. Hoy viernes se realiza en el Centro Juvenil “Encarando Che” y el 20 de octubre en CECAP Minas. El 1 de noviembre habrá una actividad en Villa del Rosario, con un taller con la participación del Colectivo Lunar, y el 22 de noviembre en José Pedro Varela, con la presencia del colectivo “Mujeres de Negro” y la representación de una obra de títeres sobre estas temáticas.

Mientras se cumplía con el lanzamiento en la Escuela Técnica de Minas, dialogamos con la Prof. Aurora Fernández, Referente del Programa de Educación Sexual del Centro de Documentación y Referencia del Programa Sexual para todos los subsistemas de ANEP, quien se refirió a diferentes actividades que se llevaron a cabo durante la jornada, comenzando por promover el rompiendo con los estereotipos, guiada por los estudiantes del Centro de Estudiantes de Magisterio y el Colectivo Diversidad Lavalleja.

Hubo una caminata de la igualdad, a cargo de referentes del dispositivo móvil de violencia de INMUJERES del MIDES y otra actividad que tuvo que ver con la deconstrucción de mensajes de canciones y la construcción de nuevas letras, siendo un trabajo con chiquilines en conjunto.

“La idea central es que sean 50 días de reflexión sobre cómo construir nuevos modelos de relacionamiento que no nos lleven a tener relaciones violentas o de dominación”, explicó la docente, reconociendo cierta invisibilidad de determinados comportamientos que refieren, a modo de ejemplo, “con el manejo de las redes sociales, con el uso de los celulares, que a veces complican las relaciones, donde se controlan los mensajes, que le elijan la ropa, cosas que se ven a veces como cuestiones de celos”.

Por tal motivo, “queremos ayudar a los jóvenes a reconocer situaciones de desigualdad y que llevan a relaciones de poder desiguales y por lo tanto de violencia”, ya que a la violencia física se suman la psicológica y la patrimonial, entre otras versiones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.