Ultimas Noticias

7 Y 8 DE OCTUBRE: PATRIMONIO DEDICADO AL CENTENARIO DE “LA CUMPARSITA”

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación realizará los días 7 y 8 de octubre una nueva edición del Día del Patrimonio, fiesta de arraigo de la sociedad uruguaya. 



En este caso, la actividad se desarrolla bajo el lema “100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal”, en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo. Cerca de 400 instituciones pondrán en marcha más de 1.500 ofertas culturales en todo el país.

“La Cumparsita” es el tango de nuestra cultura viva y universal, que se manifiesta, que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y del mundo. La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional.

Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo. En la superficie o en el fondo, el tango impregna nuestros modos de sentir y de vivir. En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita “Himno popular y cultural”.

El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.

El reconocimiento nacional acompasa la consideración universal y los valores trascendentes y atemporales de La Cumparsita, nos llama a preservarla como un patrimonio vivo y tan comprometido con su tiempo como lo ha sido a través de su historia.

Atendiendo el sentir popular, y el legado inmensurable de la creación del entonces estudiante “Becho” Matos Rodríguez, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, propone celebrar este año el “Día del Patrimonio” el segundo fin de semana de octubre.

Cada año se moviliza un 10 % de los 3,4 millones de uruguayos para disfrutar de las actividades, en este caso de unas 1.500, entre las registradas y las no registradas, que se diseminarán por todo el país.

De acuerdo a lo establecido en la Guía de Actividades oficial de la Comisión del Patrimonio, compartimos a continuación las diferentes propuestas que se desarrollarán en el departamento de Lavalleja:

Teatro Lavalleja
Sábado 7
19:00 Orquesta Sinfónica.
21:00 Homenaje al Tango
Domingo 8
19.30 Encuentro de Coros
21:00 Espectáculo: “Gardeleando”

Escuela Nº 1. 
Sábado 7
15:00 horas. Visita guiada por el museo: “Un balcón a la historia”. Organiza: Escuela Nº 1.

Escuela Nº 8. 
Sábado 7
11:00 a 13:00 horas. Exposición y muestra “El transcurrir del tiempo”. 

Batallón “Brig. Gral. Juan A. Lavalleja”. 
Sábado 7 y domingo 8
9:00 a 17:00 Visita guiada y reseña histórica de la Unidad. Audiovisual de las actividades realizadas por la Unidad. Museo abierto y áreas de instrucción. Organiza: Batallón “Brig. Gral. Juan A. Lavalleja” de Infantería Nº 11.

Grupo “Cruzada Libertadora de 1825” de Artillería 105 mm Nº 4. 
Sábado 7 y domingo 8
9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 Recorrido por Plaza de Armas, gimnasio, pista de atletismo, Pabellón Comando, Salón de Honor. Exposición de Material y Equipo: Material propio de la Unidad - Material S.A.E. y F.R.I. Exposición audiovisual sobre actividades propias del Arma de Artillería. Actividades sobre los apoyos a la comunidad y la participación de los efectivos en M.O.P. Organiza: Ejército Nacional

Casa de la Cultura. 
Domingo 8
17:00 Inauguración Muestra Taller Belloni. Organiza: Intendencia de Lavalleja.

A su vez, la Asociación “Amigos del Arte”, el sábado desarrollará la actividad “Nostalgias Tangueras”, una tarde de homenaje a los 100 años de “La Cumparsita” (historias, relatos, bailarines, música y coro”, comenzando a las 15:00 horas, en su sede de Garibaldi y Callejón Riccetto.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.