Ultimas Noticias

CENTRO NUEVOS RUMBOS TRABAJA EN FORMA AUTÓNOMA

En la jornada de ayer, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de Lavalleja e Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), en Minas, a través de Centro Nuevos Rumbos (CNR) procedieron a la separación institucional para pasar el CNR a trabajar de forma autónoma con adolescentes privados de libertad.



De este acto participaron integrantes del sindicato y las autoridades de INAU, el vicepresidente Fernando Rodríguez, y la Directora de Lavalleja, Alma Lescano, y por INISA el Director Nacional Álvaro Viviano, y Natalia Hernández y Andrea Semperena, Directora y Subdirectora de CNR.

El Centro Nuevos Rumbos funciona desde 2013, proyecto que “ha dado frutos en la atención de adolescentes infractores del departamento”, según expresó Lescano. 

Hernández agradeció a quienes colaboran con el proyecto, especialmente al voluntariado de MIDES, al equipo de PAZ del MEC, al sindicato de Salus, “que nos da una beca laboral para que los jóvenes tengan una oportunidad”.

“Para nosotros hoy es un día que marca un mojón importante”, expresó Viviano, porque “iniciamos o jalonamos el proceso de separación definitiva del Centro Nuevos Rumbos de la jefatura departamental de INAU de Lavalleja”, asumiendo nuevas competencias a través de una mayor autonomía, siendo el CNR es el único que INISA tiene en todo el país.

Rodríguez reconoció el compromiso del equipo del CNR, “que trató y logró amortiguar mucho el efecto contrario que produce la privación de libertad en un adolescente”, a través de propuestas innovadoras. “Tanto INISA como INAU haremos todo lo posible para que esto se profundice y quizás podamos acompañar en otros departamentos que otra metodología de cumplir con la privación de libertad pero en un centro semi abierto”, adelantó.

La capacidad de CNR es para 10 adolescentes. Se está haciendo una intervención arquitectónica para dar cabida a dos o cuatro plazas más. Además de adolescentes de Minas han llegado desde Artigas, Rivera, Durazno, Rocha y de Maldonado. Dependiendo del perfil de cada uno, se evalúa desde Montevideo su derivación hacia Minas.
El cierre del acto estuvo dado por la proyección de un informe sobre la forma de trabajo en el CNR.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.