Ultimas Noticias

COLECTIVO “CATALEJO” GRABARÁ CORTOMETRAJE EN ZAPICÁN

Colectivo “Catalejo” es una organización sin fines de lucro, creada en 2011, que desarrolla productos audiovisuales orientados a visibilizar temáticas sociales que afectan a la población, enriquecer el debate ciudadano y promover la participación social y cultural. El 28 y 29 de octubre grabará un cortometraje en Zapicán. Habrá música, baile y fiesta, así como también espacios de reflexión y taller.



La actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y el apoyo de Centros MEC.

El trabajo de Colectivo “Catalejo” apunta a generar contenidos audiovisuales de interés social, facilitando las herramientas de la voz y la imagen para brindar una mirada alternativa y diversa a diversas problemáticas actuales vinculadas a los Derechos Humanos. Se basa también sobre una fuerte plataforma de investigación académica, y en sinergia con las iniciativas de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. El colectivo existe desde el 2011, generando insumos ciudadanos en torno a la discusión sobre la baja de edad de imputabilidad penal en Uruguay. 
En su historial cuenta con proyectos como “Jóvenes que Luchan”, financiado por UNFPA, y orientada a poner en discusión el aporte que los y las jóvenes brindan cotidianamente a causas tan diversas como la diversidad, la educación o el género. Durante el 2016 Colectivo Catalejo ha ampliado y diversificado las temáticas abordadas, apuntando no solo a la generación de productos con alto nivel técnico al servicio de la visibilización de temáticas socio-culturales, sino también a la instrumentación del colectivo como organización participante de la sociedad. 

Dentro de las líneas de acción se incluye el registro del activismo social, desde una perspectiva comunicativa y artística. Las mismas abarcan marchas tales como la Marcha del Silencio, la Marcha de la diversidad -en conjunto con Radio Pedal- y la Marcha por Accesibilidad e Inclusión, contando con lenguaje de señas, entre otros contenidos con una finalidad comunicativa. Asimismo, Catalejo estuvo presente en la organización del Primer Debate Nacional de Seguridad y Convivencia, junto al PIT-CNT, la FEUU, Proderechos y el Colectivo Ovejas Negras. En él se participó en las instancias de diseño, desarrollo y registro. Además, se produjeron los spots que invitaban al debate, articulando la información producida a nivel nacional e internacional en torno al tema. Actualmente, Colectivo Catalejo se encuentra desarrollando contenidos fuertemente centrados en reivindicar la diversidad cultural en nuestro país. El proyecto “Pájaros pintados”, ha sido financiado por la División Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, y busca generar acciones y registros sobre la riqueza de la diversidad cultural uruguaya, como base de nuestro patrimonio identitario, pero también buscando garantizar su reconocimiento como un derecho.

En Colectivo “Catalejo” hace un año aproximadamente se trabaja con un proyecto cultural que tiene que ver con rescatar la diversidad cultural del interior del país. Por ello generó una serie de audiovisuales, divididos en distintas regiones que propuso el Plan Nacional de Cultura, y en concreto la que tiene que ver con Lavalleja elegimos hacerlo en Zapicán. A Zapicán acercará una propuesta cultural de músicos, dos bandas y un dj para pasar música que tiene que ver con lo nacional. Es una actividad que va a comenzar a las 11:00 de la mañana del sábado. También han pensado varias dinámicas que tienen que ver con la sensación de arraigo territorial de los pobladores de Zapicán, cómo ellos viven el día a día en la localidad y cómo esto influye en sus pareceres de la cultura, sobre la historia, la política, la convivencia. Habrá una etapa de taller, y en ese sentido, desde Colectivo “Catalejo” se resalta el apoyo de Centros MEC y del MIDES para llevar adelante esta actividad.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.