Ultimas Noticias

COMPARSA CRUZADERA REPRESENTARÁ A MINAS EN LAS LLAMADAS 2018

El 8 de febrero de 2018 ocurrirá un hecho histórico. El candombe minuano tendrá su representante en Las Llamadas de los barrios Sur y Palermo, por Isla de Flores. Comparsa Cruzadera se ganó ese derecho tras superar la ronda de admisión realizada el pasado sábado en Montevideo, y lo celebró a todo ritmo en la medianoche de ayer, tras conocerse el fallo del jurado.



A la instancia de ademisión se presentaron 48 comparsas, las cuales concursaron por los 26 cupos disponibles. La comparsa minuana finalizó en la vigésima posición.

“No hemos caído todavía. Dicen que es verdad y si es así marcamos historia. Hemos luchado a muerte por el candombe y por la comparsa”, dijo a Arequita Digital, visible y comprensiblemente emocionado, Ramón Pintos. “Con Aurora (Fernández) nos complementamos muy bien. Cuando yo me enojo por algún motivo, ella me calma y yo lo hago a la inversa. Es mágico”, expuso sobre uno de los secretos del éxito para esta comparsa que ha obtenido el quinquenio en el carnaval minuano.

“Cuando dimos la prueba, todos los integrantes de Cruzadera quedamos con la sensación de que se había dado todo lo que podíamos dar”, manifestó Aurora Fernández. “Sentimos calma, no importaba tanto si habíamos clasificado o no, el espectáculo más grande que podíamos dar, lo dimos”, argumentó sobre esa agradable sensación del grupo, potenciada por el aliento de la gente, y por “la cara de asombro, ya que la nuestra es una comparsa que no es conocida a nivel nacional, porque participamos a nivel local y a veces en Maldonado”.

Reconoció también que hubo lógica ansiedad y subrayó la forma en que se dio debido cumplimiento al reglamento de la rueda de admisión, el cual “fue cumplido a rajatabla, con reglas parejas para todos”. La prueba de admisión tiene las mismas reglas que Las Llamadas. Hay un fichaje electrónico de 70 integrantes y 10 suplentes. En el momento de ingresar se solicita la Cédula de Identidad de todos los integrantes, se chequea que sean las personas que realmente estaban fichadas electrónicamente, y se hace pasar uno por uno verificando que son efectivamente esas personas. Hubo alguna comparsa que al momento de la presentación no llegó a lo mínimo exigido y quedó descalificada en ese momento. “Es un cambio importante en el carnaval a nivel nacional porque fue la primera vez en una prueba de admisión podían presentarse las comparsas del interior y ese fue un desafío muy grande”, valoró. De la prueba de admisión, además de la minuana Cruzadera, participaron comparsas de Fray Bentos, Paysandú, Durazno, Canelones, San José, además de las capitalinas, por supuesto. “Competimos con comparsa reconocidas, con una trayectoria y una historia, por lo que lo concebimos como un aprendizaje, el encontrarse con la gente que más sabe, gente que se acercó para decirnos que había sonado muy bien la cuerda, algunas correcciones, detalles, todo bienvenido”, prosiguió.

En Cruzadera, en tiempo de festejos por lo conseguido, los integrantes son conscientes que se cerró una etapa y que se abre una diferente, con sus propias complejidades, de mucho trabajo y dedicación, “porque presentarse en el espectáculo más grande del Uruguay así lo exige. Tenemos algunas ideas, queremos contar una historia que tiene que ver con lo local y vamos a precisar mucho apoyo del comercio, de la gente, la confianza y la esperanza en un equipo de gente, así que un arduo trabajo nos espera”, expresó para finalizar Aurora Fernández.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.