Ultimas Noticias

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA 13ª EDICIÓN DE MUSEOS EN LA NOCHE

El Ministerio de Educación y Cultura informa que se encuentran abiertas tres convocatorias en el marco de la 13ª edición de Museos en la Noche, la cual se llevará a cabo en todo el país el viernes 8 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.



En efecto, los llamados refieren a propuestas artísticas para museos de Cultura del MEC, propuestas artísticas para Museos del interior y a la convocatoria a museos y espacios.

Este evento, que se realiza desde el año 2005, tiene como principal objetivo promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos en un horario que no es habitual. Busca además la renovación y la formación de nuevos públicos a través de intervenciones artísticas, estéticas, educativas o lúdico-recreativas que son inusuales en este tipo de espacios, contribuyendo a una nueva manera de vivir los museos.

Las instituciones para las cuales pueden presentar propuestas, en Montevideo, son las siguientes: Museo Casa de Juan Zorrilla de San Martín, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Casa del Gral. Fructuoso Rivera, Museo Histórico Casa Quinta de Herrera, Museo Histórico Museo Romántico (Casa de Montero), Museo Histórico Museo Casa de Lavalleja, Museo Figari, Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Vivo del Títere y Museo Colección García Uriburu. La inscripción se realizará a través de la plataforma Cultura en Línea (culturaenlinea.uy). Se recibirán propuestas hasta el domingo de 22 octubre a las 23:59.

En el caso de los museos del interior del país, los artistas interesados en participar deberán acercarse a la institución museística donde deseen presentarse y entregar un proyecto en el que detallen la actividad artística a realizar y los costos que esta implique (detallar por un lado el monto del cachet artístico y por otro lado las disposiciones técnicas).

Por su parte, los museos que estén interesados en convocar a algún artista o colectivo de artistas en particular pueden hacerlo, y con el consentimiento del artista presentar el proyecto como una opción de la manera que se detallará más adelante. Los museos recibirán propuestas hasta el viernes 20 de octubre en el horario, lugar y medios que estos dispongan. Se sugiere visitar la página museos.gub.uy para más información.

En cuanto a la convocatoria a instituciones museísticas interesadas en participar de esta nueva edición, pueden hacerlo de las siguientes maneras: las instituciones permanecen abiertas en un horario no habitual durante la noche (se sugiere desde las 20 hasta la 01 hs.), las instituciones ofrecen intervenciones y/o actividades especiales para los visitantes.

Puede tratarse de espectáculos artísticos, intervenciones estéticas, talleres, conferencias, visitas guiadas, etc. El objetivo de dichas intervenciones es el destaque del acervo de los museos y/o de la infraestructura en sí, así como el incentivo a su recorrido por parte de los visitantes. Se busca en todos los casos que el protagonista del evento sea el museo y no la intervención en sí.

La Dirección Nacional de Cultura apoyará a todos los museos y espacios participantes concentrando la programación en un catálogo general del evento - que estará publicado en la web de Cultura | MEC - y realizando además la difusión del evento en medios de prensa y gráficos, redes sociales, web, etc.

Se deberá completar el formulario de inscripción para instituciones disponible en la plataforma Cultura En Línea (culturaenlinea.uy). El plazo vence indefectiblemente el viernes 10 de noviembre a las 23.59 horas.

    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.