Ultimas Noticias

CURSO SOBRE “REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON TMG”

Ayer, en Casa de la Cultura, se desarrolló el curso “Rehabilitación y recuperación en la atención de personas con TMG”, el cual contó con la participación del Dr. Domingo Díaz Del Peral, profesional español, actual Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, España.



La Dra. Nancy Ibargoyen, Sub Directora del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, informó que del encuentro participaron profesionales que integran los equipos y direcciones vinculados al área de salud mental de la regional Este de ASSE, (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja), en el nuevo marco de la Ley de Salud Mental vigente a partir del 1º de octubre de 2017. Con el surgimiento de un nuevo marco normativo para la acción y protección del paciente y de la familia de éste, “se apuesta a combatir el estigma de las enfermedades mentales a través del apoyo, la protección, el cuidado, y sumar esfuerzos en pro del mejor tratamiento y atención de la salud mental de la población”, sostuvo la profesional.

En una pausa de la actividad, accedimos a la palabra del Dr. Domingo Díaz Del Peral. “Queremos que estos encuentros sean enriquecedores, que sean participativos y que en ellos se debatan las diferentes experiencias más significativas que han tenido”, comentó.

En ese sentido, la Dra. Sandra Romano informó sobre la nueva Ley de Salud Mental “que es un hito en la historia de Uruguay” y que “va a significar un incremento importantísimo y significativo de los derechos de las personas con enfermedades mentales”, así como también “la promoción de la salud mental para personas que afortunadamente no tienen la enfermedad pero puedan captar sus alcances, tengan más salud y no caigan en ella”.

Díaz Del Peral centró su intervención en los procesos de transformación de salud mental que implica el pasar de una estructura que se basó en el encierro y en el asilo en instituciones de por sí son cerradas a las nuevas concepciones. En ese marco, compartió la experiencia de Andalucía, donde “tenemos una red de salud mental para que se exija el respeto a los derechos de los ciudadanos, y que permite que los ciudadanos con trastornos mentales graves puedan tener una vida propia, y romper con los tópicos que tienen que estar siempre recluidos”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.