Ultimas Noticias

DANIEL VIGLIETTI, UN CANTOR DEL PUEBLO

El compositor, cantante, guitarrista y divulgador musical Daniel Viglietti falleció ayer a los 78 años de edad. Su obra, de gran reconocimiento en América Latina, combina el virtuosismo y la sonoridad de la guitarra clásica con letras de un fuerte compromiso político, entonadas con su registro vocal de intensa expresividad. Su velatorio se realizó hoy, en el hall del Teatro Solís.



Viglietti nació en Montevideo, en una familia de músicos: hijo de la pianista Lyda Indart y del guitarrista Cédar Viglietti. Fusionó en su técnica guitarrística las dos principales escuelas uruguayas del instrumento: la de Atilio Rapat y la de Abel Carlevaro. Concertista de guitarra y alumno del Conservatorio Nacional de Música a comienzos de los años 60, decidió trabajar dentro del terreno de la música popular.

Desarrolló una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Creó y dirigió el Nemus (Núcleo de Educación Musical) e inició su actividad de investigación cultural en el semanario Marcha y en las emisoras radiales del Sodre.

Su discografía se inició en 1963 con "Impresiones para canto y guitarra y canciones folklóricas" (Antar Telefunken), obteniendo en Uruguay el Premio del Círculo de la Crítica del Disco. Luego son editados "Hombres de nuestra tierra", con el narrador Juan Capagorry (Antar, 1964); "Canciones para el hombre nuevo" (Orfeo, 1968); "Canto libre" (Orfeo, 1969); "Canciones chuecas" (Orfeo, 1971) y "Trópicos" (Orfeo, 1973).

Su actividad musical fuera de fronteras comienza en Argentina, Chile y Cuba, países en los que publica algunos de sus trabajos discográficos. En 1968 obtiene el Gran Premio de la Academia Charles Cros, en Francia.

En Uruguay la popularidad de sus canciones derivó en la progresiva censura en los medios de difusión y culmina con la prisión del músico en 1972. Una campaña internacional por su liberación fue encabezada por las firmas de Miguel Ángel Asturias, François Miterrand y Jean Paul Sartre, entre otras.

En 1973 comenzó su exilio en Argentina y en setiembre de ese año fue invitado a la Fête de l'Humanité en París. Vive 11 años en Francia, desde donde realizó numerosas giras por Europa, América Latina, América del Norte, África y Australia, en las que combina su actividad profesional con su labor de denuncia contra la dictadura uruguaya.

Participa en numerosos Festivales y Encuentros de Nueva Canción, y continuó ampliando con nuevas entrevistas su archivo cultural. Realizó varios recitales junto a escritores como Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Juan Gelman. En la etapa del exilio reeditó varios de sus discos anteriores y publica “Viglietti en vivo”.

El 1 de setiembre de 1984 retornó a Uruguay, donde fue recibido por miles de sus compatriotas.

Desde su regreso ha publicado varios fonogramas: “Trabajo de Hormiga” (Music Hall, 1984); “Por ellos canto” (Orfeo, 1984); “A dos voces”, junto a Mario Benedetti (Orfeo, 1985/87); “Esdrújulo” (Orfeo, 1993), también editado en Alemania, Argentina, España, Francia y México. Viglietti obtuvo el Premio Morosoli en la categoría Música Popular (Minas, Uruguay, 1995).

El libro “Daniel Viglietti”, de Mario Benedetti, fue publicado por Ediciones Júcar en España y por Editions du Cerf en Francia.
Entre los intérpretes de la obra de Daniel Viglietti figuran: Soledad Bravo, Jan Hammarlund, Víctor Jara, Lars Klevstrand, Amparo Ochoa, Marc Ogeret, Isabel y Angel Parra, Quilapayún, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Chabela Vargas, entre otros.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.