Ultimas Noticias

DIPUTADO UMPIÉRREZ PRESENTÓ PROYECTO EN DEFENSA DE ANCAP

En el marco de la Comisión de Industria, Energía y Minería, el Diputado del Frente Amplio (MPP) por Lavalleja, Javier Umpiérrez, presentó un proyecto a efectos de fortalecer la industria nacional y las fuentes de trabajo que esta genera, a la vez de promover el incremento de la productividad, eficiencia y progreso de Ancap.



La iniciativa surge a partir de la constatación de que en los últimos años se ha percibido la pérdida de fortalezas productivas en la industria nacional, enmarcado ello en un difícil proceso competitivo determinado por la creciente globalización y considerando que uno de los históricos baluartes productivos nacionales lo ha configurado la producción de las empresas comerciales e industriales de propiedad estatal. Así, la producción de combustibles, de cemento portland, energía eléctrica, el procesamiento y distribución de agua potable y más recientemente, energías renovables y la comercialización de tecnologías de telecomunicaciones, en sus diversas variantes, emergen como elementos de suma importancia en el desarrollo económico nacional.

Se afirma que la vivienda y la obra pública en general aparecen como funciones en la concepción política vinculada al Estado y que es preciso tomar los recaudos para que el Estado no dependa, en lo que hace al abastecimiento del principal insumo para dichos fines, de los vaivenes que -en cuanto a precio, volúmenes producidos, y demás- las economías foráneas productoras de dicha valiosa materia prima puedan deparar. Por eso se impulsa a través del proyecto el apoyo estatal a efectos de asegurar la disponibilidad de tal materia prima con fluidez y regularidad, a precios, además, razonablemente previsibles.

Asimismo, dotar de un marco mínimo de demanda de esta importante industria nacional implica la promoción de su fuerza laboral especializada, localizada -por motivos históricos y de infraestructura- fundamentalmente en el interior de nuestro país, allí donde el empleo y promoción de la industria aparece como más urgente, fomentando, a su vez, el reafincamiento de un volumen importante de trabajadores, y sus familias, con el beneficioso efecto social multiplicador y activador de la economía que ello conlleva.

Se entiende que el proyecto podrá tener por efecto, además, un incremento de la productividad de la industria nacional del portland, así como una mejora en la gestión de los recursos para su producción, a efectos de atender la demanda que este proyecto viene a asegurar. En tal sentido, resulta de interés el aumento de la productividad que concretamente esta medida generará en ANCAP, así como el estímulo que ello significará con respecto a la reestructura de la gestión de la misma, dentro del plazo que sus autoridades determinen.

Con relación al articulado, cabe señalar que el artículo 1 del proyecto dispone que toda adquisición de cemento portland realizada por el Estado, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y personas públicas no estatales, cualquiera sea su modalidad o forma de financiación, deberá ser de productos de fabricación nacional, y que, a su vez, al menos el cincuenta por ciento de dicha adquisición deberá ser a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), salvo cuando ésta no pueda atender el suministro, en la forma que establecerá la reglamentación.

El artículo 2 dispone, en su inciso primero, que la obligación dispuesta en el artículo anterior deberá incluirse en los contratos o pliegos correspondientes, a efectos de asegurar la efectiva implementación de lo allí dispuesto.

El inciso segundo de tal artículo dispone que no será de aplicación para estas adquisiciones, en lo pertinente, el margen de preferencia a que refiere el artículo 499 de la Ley N° 15.903, de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el artículo 41 de la Ley N° 18.362, de 6 de octubre de 2008 y por el artículo 14 de la Ley N° 19.438, de 14 de octubre de 2016.

La inclusión de tal referencia permite dejar en claro que en la adquisición de cemento portland, al estar obligadas las dependencias públicas, en todos los casos, a adquirir productos de fabricación nacional, resulta innecesaria la asignación de márgenes de preferencia. 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.