Ultimas Noticias

“EL ARTE ES PARA LA GENTE”

En el marco del homenaje al Profesor Ricardo Bayarres, el Arquitecto Juan Arellano presentó el viernes su exposición “Manchas negras”, en el Centro Cultural La Casa Encantada, la cual estará abierta al público durante 15 días.



Arellano, en diálogo con Arequita Digital, explicó que a la pintura “no la tomo como una cosa solo de plano, que se genera en un plano” sino que como algo que “también sale del plano, sin llegar a la escultura”.

Comentó que en la actualidad trabaja en obras un poco más volumétricas que no dejan de ser pintura, de volúmenes pegados a un plano, en una dimensión más lejos del volumen aislado. “Eso me lo ha aportado la arquitectura. No sé qué está primero, por aquello del huevo o la gallina, pero a las dos cosas las encuentro que me hicieron en la vida un paquete”, indicó sobre su doble faceta de arquitecto y artista plástico, sumado a su incursión en el teatro y en el carnaval. “Todo me parece plástica y cuando ves algunos elementos no convencionales es porque también necesité mostrarlo”, señalando en ese sentido la influencia del también arquitecto y artista plástico Aguirre. “Yo veía sus obras y las veía muy negras. Sin embargo me dio por experimentar esa materia que él ponía y cómo se transformaba. Estoy experimentando el asfalto pero no sé si me dará la vida para terminar una expresión concreta”, admitiendo, reconociendo en este material “una expresividad tremenda, una potencialidad enorme, una variabilidad en el tiempo, porque varía por el secado, por el color, pero que lo va haciendo diferente, una vida propia”. En ese aspecto, “no podría decir cuál es mejor, si la primera imagen o dos años después, porque son distintas”.

“Lo que hace el pintor, en definitiva, lo hace porque lo siente”, añadió, más allá de reconocer una dicotomía si la gente lo entiende o no. “El arte es para la gente, pero el pintor trata de expresar su sentimiento y lo que piensa con su sentimiento en la sociedad. Si transmite algo, aunque no sea lo que yo pensé cuando lo hacía, ya está logrado”, indicó.

Calificó como “maravillosa” la coincidencia de presentar la exposición en el marco del homenaje al Prof. Ricardo Bayarres, haciendo público su agradecimiento a Mariela Leis, Directora de la Casa Encantada, por la invitación cursada. Haber aceptado, “es una de las pocas cosas a las que le he acertado en mi vida, porque personas como Bayarres me dieron muchas cosas y estoy muy agradecido, en esa síntesis que uno hace en la vida”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.