Ultimas Noticias

EL PATRIMONIO DE LA MEMORIA EN UNA SOCIEDAD EXITISTA

Se exhibió en Minas, en la sede de la Federación Ancap, el documental “Quinientos Quilómetros. El Triunfo de los Vencidos”, de Pablo Martínez Ferrari y Gabriel Bibbó, sobre la lucha de los trabajadores de “El Espinillar” y concretamente sobre la histórica marcha que partió desde Salto y finalizó en Montevideo, 25 años atrás.



La presentación se dio en el marco de una gira nacional auspiciada por Federación Ancap y en la misma estuvo presente uno de los realizadores, Pablo Martínez Ferrari, quien habló de la trascendencia de “rescatar estos hechos de la memoria que a veces empiezan a quedar perdidos en una sociedad tan exitista que solamente cuenta las ganadas y que se vanagloria de las cosas que se logran”.

La película se llama “Quinientos Quilómetros” tiene una duración de una hora un minuto. Dentro de la categoría de largometraje, es un documental testimonial y es ficcionado, ya que en él se aprecian segmentos recreados con actores para que se pueda contar la historia completa.

El documental tiene como hilo conductor la marcha y trata de contar todo el entorno y las experiencias micro, las pequeñas experiencias que tienen que ver con las decisiones que toman los sindicalistas y lo que pasa cuando los sindicalistas se arriesgan a determinadas medidas, qué es lo que pasa en su entorno íntimo, en su casa, con sus familias, donde hay toda una lucha interna, de reorganización de la familia, de horas que se le quitan a las familias para tomar ciertas medidas. “Nos interesaba contar esa parte y esperemos que a ustedes les parezca un material valioso”, prosiguió Martínez.

Luego de la exhibición de la película se propició un espacio de intercambio entre los asistentes. “Me parece que la película tiene un valor en sí mismo desde el hecho que es disparador de discusiones”, señaló al respecto el realizador. “Más allá de que cuenta algo que pasó en los ’90, sigue vigente, sobre todo en este embate que está teniendo la derecha en el continente, volviendo con el mismo cuento y con nuevos bríos”, continuó, por lo cual definió como importante conocer la historia “y plantarnos frente a las nuevas propuestas”, ya que el documental “plantea disparadores para poder discutir el rol de las empresas públicas, la famosa teoría del derrame, de que si alguna parte de la sociedad se enriquece va a derramar y los trabajadores nos vamos a ver beneficiados. Se pone en discusión esa teoría”, manifestó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.