Ultimas Noticias

FRENTE AMPLIO CONVOCA A CHARLA TALLER SOBRE REFORMA DE LA SALUD

En el marco de una actividad nacional, el Frente Amplio de Lavalleja, convoca para el próximo miércoles a una charla taller denominada “Construyamos la salud del futuro”; por la “defensa y profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud” y por “una segunda generación de reformas de salud”. Se contará con la presencia de la senadora Ivonne Passada y Pablo Anzalone, ex director de salud de la Intendencia de Montevideo.



La actividad tendrá lugar en Salón Feelings (Lavalleja 843) y dará comienzo a las 19:00 horas.
Desde la organización de la propuesta se sostiene que la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud “es una conquista de todos los uruguayos y las uruguayas para avanzar hacia la efectiva realización de un derecho fundamental, el derecho a la salud” y que por tal motivo convoca a toda la ciudadanía a participar activamente en la “reafirmación de una salud concebida como derecho fundamental, bien público y responsabilidad del Estado, fortaleciendo los pasos dados, asumiendo los desafíos que sigue teniendo este proceso, inconcluso como toda gran transformación social”.

Se entiende necesario y posible construir una segunda generación de reformas en el sistema de salud. En ese esfuerzo, “el Frente Amplio tiene un papel fundamental que se puede articular y potenciar con un conjunto amplio de actores en la defensa activa e irrestricta del derecho a la salud”.

Desde la fuerza política se afirma que la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es una de las principales reformas estructurales que promovieron los gobiernos frenteamplistas, “una conquista de todos los uruguayos y las uruguayas para avanzar hacia la efectiva realización de un derecho fundamental, el derecho a la salud” y que sus impactos positivos sobre la salud de la población “son notorios”.

En comparación con décadas anteriores en el país y analizando el contexto regional e internacional, la reforma uruguaya de la salud “se destaca por la búsqueda de la igualdad, la equidad y la sustentabilidad en su financiamiento, por la cobertura y el acceso universal, por la integralidad de su propuesta sanitaria y por algunos logros relevantes, tales como la baja de la mortalidad materna y de la mortalidad infantil”.

En ese sentido se afirma que atacar a ASSE es “atacar a uno de los pilares fundamentales de la reforma, que transformó una realidad de hospitales vetustos y en ruinas, sin los recursos básicos y cuyo presupuesto era reducido sistemáticamente por sucesivos gobiernos”. En contraposición, “ASSE es la principal institución de salud del SNIS, con cientos de policlínicas, centros de salud y hospitales en todo el territorio nacional, desde las zonas rurales a los mayores centros urbanos”.

En materia de avances en la materia, a modo de ejemplos, se señalan el descenso de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, la red de policlínicas y centros de salud o el Hospital de Ojos.
En la actividad en Minas se ha confirmado que disertarán Ivonne Passada y Pablo Anzalone.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.