Ultimas Noticias

HUGO LEITES: “VENGO CON LA VERDAD Y VOY A DECIR LO QUE ES”

¿Quién conocía a Hugo Leites antes del 18 de setiembre? ¿Quién era hasta entonces?



Un Juan de los palotes, como tantos otros de nuestra sociedad, un invisible que un día se hizo visible porque alguien no se dio cuenta que estos seres son algo más que fuerza de trabajo, fuerza de producción ,son PERSONAS poseedoras de una DIGNIDAD que se plasma en una serie de derechos que se denominan DERECHOS HUMANOS

Y ese día en que Leites dejó de ser un anónimo, nos dimos cuenta como sociedad que aún entre nosotros hay prácticas propias de un sistema feudal, como solemos ver en el cine cuando a los negros y negras esclavas se les dan latigazos como castigo por desobedecer a sus dueños.

Nosotros orgullosos de nuestras leyes sociales que contemplan derechos laborales, ejemplo incluso para nuestros vecinos, tomamos conciencia que se violan sin más.

Es bueno, entonces recordar qué contempla el Derecho al trabajo consagrado en nuestro marco jurídico.

El derecho al trabajo hace referencia a la posibilidad de participar libremente en las actividades de producción y de prestación de servicios a la sociedad y al disfrute de los beneficios obtenidos mediante estas actividades. Estos beneficios deben garantizar un nivel de vida adecuado. El derecho al trabajo es el primero de los derechos reconocidos de forma específica en el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que, en su artículo 6 establece que el derecho a trabajar comprende: “el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido”.

Por otro lado, los derechos laborales son las normas que protegen a las personas trabajadoras y comprenden: el derecho a unas condiciones dignas de trabajo, seguras e higiénicas, el derecho a un trabajo libremente escogido y aceptado, el derecho a una remuneración adecuada, el derecho a la limitación de la jornada y a períodos de descanso remunerado, el derecho a constituir sindicatos y afiliarse a los mismos; el derecho de huelga; el derecho a igual remuneración por trabajo de igual valor y el derecho a la igualdad en el trato.

¿Cuántos aspectos de estos derechos fueron violentados con Leites? La respuesta es obvia. 

Entonces desde nuestra fuerza política, sensible a cualquier manifestación de violencia y violación de derechos, hace un llamado a las autoridades de gobierno, puntualmente, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que haga un seguimiento del cumplimiento de leyes que se votan en el Parlamento nacional y que constituyen un orgullo para cualquier uruguayo independientemente de su ideología política.

Las leyes votadas por sí solas no constituyen garante alguno para su real cumplimiento. No queremos que vuelvan a darse en medio de nuestra sociedad situaciones propias de épocas que gracias a la luchas de los pueblos pasaron a ser historia porque no fueron más que oprobio y vergüenza para la humanidad.

Comisión de Asuntos Sociales
Frente Amplio de Lavalleja

 

1 comentario :

Walter Martinez dijo...

El calendario laboral en nuestro interior no puede ser digitado por cuatro tupitas resentidos que no conocen >los terrones<, tampoco justifico que muchos estancieros se den golpes de pecho en defensa de lo que no hacen en beneficio de los peones y sus familias.
El uso indiscriminado -politicamente como es el caso-, tanto por la prensa asi como las alimanias politicas no aporta nada nuevo!, simplemente tratar de arrimar aguas a sus molinos..Los que hemos crecido, estudiado y despertado en nuestro interior oriental sabemos que la mayoria de sus gentes -arrendatarios, estancieros, peones y sus familias, etc- nos hemos consustanciado con nuestras realidades circundantes; cuando nos fundimos, nos fundimos todos, a brazo partido pero en comunidad.
Ahora vienen cuatro muertos de hambre en ideas y tratan de disenar de que lado sale el sol sin haber tropezado con un
terron.
Estos carcamanes de segunda mano, fachitos de izquierda, tratan de establecer leyes sin conocimiento y con el afan publicitario de conseguir nuevos votos, desconociendo y mucho menos interpretando la realidad campesina.
Si la derecha en Uy. no interpreto la realidad rural, los politicos de ahora -todos ellos- la estan sepultando melga por melga...

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.