Ultimas Noticias

LANZARON GUÍA DE ATENCIÓN Y CARNÉ DE SALUD PARA ADOLESCENTES GRATUITO

El Ministerio de Salud Pública presentó la nueva Guía de atención integral de salud adolescente, así como también el nuevo Carné de Salud adolescente, conforme a lineamientos de las mejores prácticas consideradas para la atención de calidad de esta franja etaria.



Tanto el Carné de Salud Adolescente como la Guía de Atención se constituyen de esta manera como una herramienta de acceso universal, gratuito, confidencial, que contempla a la población trans y acerca información de interés para esa franja etaria. Los estudiantes deberán contar con este documento para la práctica de actividad física.

Ambos documentos, creados inicialmente hace ocho años, fueron actualizados en concordancia con los lineamientos y las mejores prácticas para una atención de calidad en esta franja etaria.

La guía incorporó capítulos como los vinculados a normativa vigente, con enfoques transversales, étnicos y de género, las últimas políticas públicas desarrolladas y la proyección a 2020 en el marco de los Objetivos Sanitarios. Ha sido utilizada en el primer nivel de atención, pero ahora podrá ser aprovechada por todos los niveles, explicaron las autoridades.

En ella se incorporó información sobre los principales problemas de salud de los adolescentes: embarazo, prevención del suicidio, consumo de sustancias, datos de utilidad para profesionales y jóvenes.

En cuanto al Carné de Salud Adolescente, es de carácter universal, gratuito y de contenido confidencial. Tiene la particularidad de ser único, es decir sin diferenciación por sexo, y consigna el “nombre social”, por lo cual considera también a los adolescentes trans. Reúne antecedentes patológicos familiares y personales, calendario de vacunación, resultados de paraclínicas, masa corporal, tablas percentilares de cintura y de nivel de presión arterial, además de datos obtenidos en controles.

Este instrumento, que procura acercar a esa franja etaria al Sistema de Salud para garantizar sus derechos, surgió de un planteo de los propios adolescentes en la edición 2016 de “Desempolvando un derecho”, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en coordinación con el MSP.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.