Ultimas Noticias

“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN SER SUJETOS DE DERECHO”

En la sede minuana de la Federación Ancap se realizó en la jornada de ayer una instancia en el marco de la campaña “Yo apoyo, yo firmo”, por una Ley de Empleo para Personas con Discapacidad, siendo oradores en la actividad Óscar Andrade y Martín Nieves, secretarios de organización y de la comisión de la discapacidad del PIT-CNT respectivamente, y Julio Sotelo.



“Tenemos la convicción de que el planteo de fondo es la lucha por la inclusión”, afirmó Andrade en Minas, lo cual implica una concepción que va mucho más allá de la ley en sí misma y asumir como sociedad que para que sucedan las desigualdades actuales obedece a que “construimos socialmente limitantes que hacen muy dura la posibilidad de inclusión”.

En ese sentido, manifestó que no se necesitarían nuevas normativas ya que Uruguay ratificó en su momento el Pacto de San José de Costa Rica, “que establece el derecho al trabajo para todos” y que con la propia Constitución de la República ocurre otro tanto, así como a través de la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad que Uruguay ratificó por ley y que “obliga al Estado uruguayo a promover el trabajo para las personas con discapacidad”.

Más allá de la normativa vigente, “los datos de la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad son acalambrantes”, enfatizó Óscar Andrade, aportando las siguientes estadísticas: “apenas el 32% de las personas con discapacidad termina la escuela, un 10% termina el Ciclo Básico. El problema es si esto lo miramos desde la persona o miramos si socialmente construimos una limitante y estamos vulnerando derechos humanos”, analizó.

En su opinión, “el problema de la ley es promover el trabajo en términos de la normativa pero también es un cambio cultural de que las personas con discapacidad no pueden ser sujetos de caridad, tienen que ser sujetos de derecho”.

“No estamos esperando la ley para promover el trabajo de las personas con discapacidad”, añadió, al señalar que en Sunca, el año pasado, “ingresaron 74 compañeros con discapacidad, más que en todo el Estado en los últimos dos años”.
“Nadie espera una ley mágica. Mientras discutimos la ley, ayudemos en la opinión pública a través de esta campaña, de la recolección de firmas”, exhortó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.