Ultimas Noticias

MERECIDO Y EMOTIVO HOMENAJE A RICARDO BAYARRES EN CASA ENCANTADA

En el Centro Cultural La Casa Encantada, organizado por la Agrupación Pedagógica “Ricardo Bayarres”, se realizó un merecido y cálido homenaje al Prof. Ricardo Bayarres, ante un muy buen marco de asistentes. En la jornada hicieron uso de la palabra Mariela Leis, Directora de Casa Encantada, los profesores Julián Mazzoni y Lía Panero, el Lic. Miguel Molina, y los escritores Milton Fornaro y Mario Delgado Aparain.



Leis, en su condición de anfitriona, señaló que la actividad se desarrollaba en consonancia con el sentir de Casa Encantada, en cuanto “a recuperar la memoria, los referentes”, además de tratarse, en este caso específico, de “un acto de plena justicia”. Definió a Ricardo Bayarres como “profesor de generaciones, un hombre de principios importantes, inamovibles y de una gran humanidad”.

Acto seguido, el Prof. Julián Mazzoni comenzó su intervención aportando detalles biográficos del homenajeado que nació el 12 de febrero de 1930, hijo de Ricardo Bayarres y Rosa Marmo, dos hermanas: Isolda y Solange.

Recordó que Bayarres fue Cónsul de Peñarol en Minas, tras haber estudiado en la Escuela de La Filarmónica, después en el Liceo Departamental y posteriormente en la Facultad de Derecho, en la que empezó la carrera de Escribanía. En esa época el Director del Liceo Departamental, Garcé, le ofreció la posibilidad de dictar clases de Historia en la institución, tarea que comenzó a cumplir con tan solo 19 años de edad. Posteriormente, concurso mediante, alcanzó la efectividad.

Hizo mención a que el recordado Dr. Godofredo Fernández, afirmaba que Bayarres fue “el primer minuano que viajó a Cuba después de la revolución”, viaje que en opinión de Mazzoni, “le significó una definición política muy importante. En aquel momento definirse por Cuba era un parte aguas en la sociedad uruguaya. Ricardo ahí empezó a avanzar, por lo menos para mi, hacia las ideas de la izquierda, del comunismo, a las cuales adhirió posteriormente”, indicó.

Destacó que Bayarres fue un destacado dirigente de la Federación de Profesores, participando, además, del Plenario Obrero Estudiantil de Lavalleja. “En momento de Medidas Prontas de Seguridad estaban reunidos en la casa de Doña Cata Beracochea de Sención, cayó la cana y Ricardo se escapó por un muro”, rememoró. Poco tiempo después fue destituido como docente. En ese período, Bayarres fue verdulero, viajaba a Montevideo a comprar repuestos y organizaba excursiones. En estos dos últimos casos, Mazzoni resaltó la solidaridad de Carminatti, “que era desde el punto de vista político bastante lejano, pero en aquellos tiempos tan duros de la dictadura, no se miraba de qué partido era sino quién estaba con la democracia y quién estaba en contra”.

Ricardo Bayarres contrajo matrimonio con Elena Chaín en 1983. Dos años después, el Consejo de Secundaria decidió reconstruir la carrera, y tras un concurso de las Direcciones de todos los Liceos del país, Bayarres eligió la Dirección del Liceo “Eduardo Fabini”. Falleció el 7 de junio de 1993, con 63 años de edad.

Desde diferentes perspectivas, Lía Panero, en su condición de docente; Miguel Molina -estudiante del Liceo Eduardo Fabini durante el período en que Bayarres fue su director- y los escritores Milton Fornaro y Mario Delgado Aparain, compartieron diferentes facetas, anécdotas y opiniones sobre el homenajeado.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.