Ultimas Noticias

PROMUEVEN DERECHOS EN EL MES INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

En la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de Minas se difundieron actividades, tanto a nivel nacional como departamental, en el Mes Internacional de las Personas Mayores, apostando a un trabajo interinstitucional en la promoción de derechos de las personas ubicadas en esta franja etaria.



Participaron Andrea Peña, Encargada de la Oficina Departamental del MIDES, Leticia Pérez, nueva referente de Inmayores del MIDES en Lavalleja, y Solange Santos y María del Carmen Fernández, integrantes de la Red de Personas Mayores de Lavalleja.

Cabe señalar que ya se realizó una actividad en Solís de Mataojo, más específicamente una feria de promoción de derechos donde varias instituciones públicas junto con la sociedad civil desarrollaron una jornada de trabajo para informar sobre diferentes políticas públicas, tareas que llevan adelante en la localidad, junto con otros actores que reconocieron en la ocasión.

En la jornada de hoy, desde MIDES, el Área de Familia y Mujer de la Intendencia de Lavalleja y el Ministerio de Salud Pública, se viajaba a la ciudad de José Pedro Varela, a efectos de reunirse con el Consejo Social de la zona para realizar una actividad similar a la efectuada en Solís de Mataojo.

A su vez se trabaja, junto al Sistema Nacional de Cuidados, en la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro Diurno en Minas para personas mayores que así lo requieran.

Leticia Pérez es la referente de Inmayores del MIDES para el departamento de Lavalleja desde hace un mes, tras haber realizado una transición con su antecesor, Pablo Novell, con la idea de “dar continuidad al trabajo que se venía realizando y poder continuar con otras, tanto con la Red como con otras instituciones públicas”.

Manifestó que Inmayores es el rector de políticas públicas en la materia y que su rol como referente en territorio “es articular en él las políticas públicas que hay o intentar que empiecen a haber y conjugar los movimientos que se dan a nivel de la sociedad civil desde hace años”, trabajando en forma focalizada en los Derechos Humanos, a partir de la Convención de Derechos Humanos para las Personas Mayores, suscrita en 2015.

El Día Internacional de las Personas Mayores es el 1 de octubre y se toma todo el mes “para visibilizar algunas cuestiones, para invitar a otros a pensar, a diferentes colectivos, y se acumula un montón de actividades, con una agenda nacional y una departamental”, explicó.

Solange Santos y María del Carmen Fernández, en representación de la Red de Personas Mayores de Lavalleja, comentaron que el grupo comenzó a funcionar en 2009 y que a su vez conforma la red nacional. Plantean la situación de las residencias de larga estadía, la creación del Centro Diurno y el acceso a la justicia a partir de la Convención de Derechos Humanos.

Cuestionaron severamente el contenido de un código del adulto mayor, en la actualidad analizado en Cámara de Representantes, al entender que si es votado afirmativamente se estaría retrocediendo en materia de derechos conquistados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.