Ultimas Noticias

SAP CELEBRÓ CIERRE DE CICLO SOBRE SOBREPESO Y OBESIDAD

El Servicio de Acompañantes Profesional (SAP) desarrolló una interesante propuesta, a través de un ciclo sobre sobrepeso y obesidad. Ayer, en instalaciones de Hotel Plaza de Minas, los titulares de la empresa, integrantes del equipo multidisciplinario que estuvo al frente de la iniciativa y participantes del programa, compartieron sus valoraciones respecto al trabajo realizado, al finalizar este primer ciclo.



Héctor Hernández, Director de SAP, recordó que la empresa fue fundada en 1996 y que desde un comienzo se buscó trascender lo que meramente era un servicio de atención en internación y domicilio. “El tiempo nos fue dando la razón”, afirmó. Recordó que Javier Labarthe y Lorena Jorge fueron los primeros psicólogos en sumarse al equipo de SAP y que posteriormente se sumaron profesionales en otras disciplinas: reiki, yoga, aurículo terapia, educación física y nutrición, entre otros, “para desarrollar un sistema de prevención que nos acercaba a lo que siempre habíamos pensado”.

Hernández afirmó que la de ayer fue “una jornada de festejos” para SAP al finalizar el primer ciclo de prevención de sobrepeso y obesidad.

La Dra. Fabiana García, como Médico de Familia trabaja en medicina preventiva. Refiriéndose específicamente al trabajo realizado en este ciclo, comentó que del mismo participó una veintena de pacientes y que desde su área específica, más allá de las evaluaciones correspondientes, “se analizó el impacto del sobrepeso y de la obesidad en la actividad de los pacientes en la vida diaria, en la familia, cómo repercutía en su bienestar y en su salud emocional”, trabajando en forma integrada con los demás profesionales. “Obtuvimos muy buenos logros en los pacientes. La mayoría de ellos bajó de peso y sobre todo mejoró su calidad de vida, que es a lo que apuntamos”, definió.

Nicolás Tourné, Licenciado en Educación Física y en Fisioterapia, informó que para desarrollar el programa, desde su área específica, se cuenta con caminadores, bicicletas, elípticas y diferentes aparatos para trabajar la parte de fuerza y postural, para estimular la actividad física en los pacientes que formaron parte del ciclo. “El programa de SAP a nivel departamental es único y es muy difícil encontrarlo con el costo económico que tiene este programa”, declaró.

La Licenciada en Psicología María José Fernández destacó el trabajo multidisciplinario llevado a cabo para de esa forma haber podido trabajar “en forma integral el cuerpo y las emociones”, a través de una tarea individual con los pacientes porque “cada uno tiene su historia de vida que está marcando que actúe de determinada manera o de otra”.

“Emocionalmente es muy importante que aprendamos a querernos y a cuidarnos. El querer adelgazar tiene que ser una parte de esos cuidados, de estar bien física y emocionalmente”, expresó Fernández.

Leticia Baray, Licenciada en Nutrición, agradeció tanto a SAP como a los pacientes que participaron del ciclo por el compromiso puesto de manifiesto, coincidiendo en que la labor conjunta fue una de las fortalezas de la propuesta, fundamental en el éxito alcanzado.

Rodrigo Hernández, Encargado del Área Comercial de SAP, señaló que no es habitual encontrar que para el tratamiento de la obesidad y del sobrepeso se organicen cinco disciplinas diferentes e interactúen entre ellas y que ese “es un valor agregado, algo que no estamos acostumbrados a ver en Lavalleja y no creo sea una práctica común en el país”, parte de las ganas de innovar de SAP “para tratar de lograr los objetivos que todos tenemos”.

Estéfany Pereira, Coordinadora del Programa de Sobrepeso y Obesidad de SAP, presentó a Mariela Fernández, Mabel Rocha y Fabián Risso, pacientes que participaron del programa y que compartieron sus valiosos testimonios como protagonistas de la propuesta.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.