Ultimas Noticias

SEGUNDA DE EDICIÓN DE “NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA, 50 DÍAS DE REFLEXIÓN”

La primera edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”, realizada en 2016, contó con un excelente marco de participación, tanto a nivel nacional como departamental. Por tal motivo, la actividad se reeditará a partir del lanzamiento a realizarse el próximo jueves. En el caso de la ciudad de Minas se efectuará en la Escuela Técnica y otro tanto ocurrirá en las localidades del interior del departamento.



Se trata de una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes en todo el país. Al respecto, en Minas, informaron Alejandra Urcola (Escuela Técnica de Minas), Carla González (Centros MEC), Aurora Fernández (Centro de Documentación y Referencia del Programa de Educación Sexual), Adriana Duque (Dispositivo de articulación territorial del servicio de violencia de género de Inmujeres) y Álvaro Rodríguez (Inju Impulsa).

Urcola, tras dar la bienvenida a la Escuela Técnica de Minas, resaltó el trabajo mancomunado realizado para plasmar en actividades específicas los objetivos planteados en la campaña, así como también la participación de los estudiantes en las jornadas para que “todos tomemos conciencia que es un tema que ya no es tan tabú y que tiene que seguir dándose a conocer”.

González explicó que el lanzamiento de la campaña se realizará en forma simultánea en todo el país mañana jueves a las 17:00 horas y que podrá ser apreciado a través de Vera Tv. En territorio, en el caso de Lavalleja, se han sumado diferentes instituciones, los liceos, UTU, el Programa de Educación Sexual de ANEP, MIDES, Inju, a través del servicio de lucha contra la violencia, Compromiso Educativo, el Colectivo Diversidad Lavalleja, el Centro de Estudiantes de Magisterio, además de Centros MEC. En UTU Minas, la actividad del jueves estará comenzando a las 16:00 horas. Similar actividad se estará cumpliendo en el Liceo de Batlle y Ordóñez.

Dentro de los 50 días de reflexión se desarrollarán dos cines foro. El 13 de octubre en el Centro Juvenil “Encarando Che” y el 20 de octubre en CECAP Minas. El 1 de noviembre habrá una actividad en Villa del Rosario, con un taller con la participación del Colectivo Lunar, y el 22 de noviembre en José Pedro Varela, con la presencia del colectivo “Mujeres de Negro” y la representación de una obra de títeres sobre estas temáticas.

La Prof. Aurora Fernández expresó que a través de la campaña se busca, entre otras cuestiones, visibilizar diferentes tipos de violencia (física, psicológica, patrimonial) que están en el seno de las relaciones de noviazgo. “El trabajar y desnaturalizar ciertas formas de relacionamiento que generan inequidades y violencia les da la capacidad de crecer y desarrollarse como jóvenes”, sostuvo.

En el marco del lanzamiento habrá diferentes estaciones, una caminata por la igualdad, un juego denominado “Rompiendo estereotipos”, a cargo del Colectivo Diversidad Lavalleja y del Centro de Estudiantes de Magisterio, así como también una muestra itinerante de fotografía, realizada por profesores y estudiantes de UTU.

Desde el Dispositivo de Articulación Territorial del servicio de violencia de género de Inmujeres, Adriana Duque expresó que la tarea es apoyar a las diferentes instituciones que trabajan con adolescentes en la campaña, con asesoramiento, orientación y apoyo, con perspectiva de género y orientados a prevenir la violencia en el noviazgo.

Rodríguez, por su parte, señaló que hasta el 20 de octubre pueden sumarse propuestas para ser parte de la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”, convocando en ese sentido a instituciones, organizaciones o colectivos que trabajen con adolescentes o a adolescentes organizados que quieran abordar la temática.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.