Ultimas Noticias

SENADO APROBÓ PROYECTO CONTRA ACTOS DE DISCRIMINACIÓN Y FEMICIDIO

La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley, aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se modifican los artículos 311 y 312 del Código Penal, relacionados con actos de discriminación y femicidio, remitiendo el proyecto al Poder Ejecutivo para su promulgación y su puesta en vigencia de forma inmediata.



Al respecto informó en Sala la Senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay, Frente Amplio). De esta forma se modifica el Código Penal, al establecer como agravante de un asesinato el hecho de que se trate de la muerte de una mujer, abordando de esta manera la violencia basada en género, y específicamente la muerte de mujeres víctimas de sus parejas o exparejas.

El numeral 7° que se agrega dispone que “será homicidio muy especialmente agravado cuando sea realizado como acto de discriminación por la orientación sexual, identidad de género, raza u origen étnico, religión, discapacidad u otra característica o condición de la víctima”, penando con severidad las conductas que atentan contra la vida de las personas en virtud de motivos de discriminación.

Este homicidio entonces tendrá el carácter de especialmente agravado con una pena máxima de 30 años.

El numeral 8° del texto aprobado establece la tipificación del femicidio como agravante muy especial del homicidio cuando sea cometido hacia una mujer por motivos de odio o menosprecio, o simplemente por ser mujer.

Se considera femicidio cuando “a la muerte de la mujer hubiera precedido algún incidente de violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.