Ultimas Noticias

URUGUAY ES SEDE DE CONGRESO MUNDIAL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Desde la jornada de hoy y hasta el 20 de octubre se realizara en nuestro país la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) la cual cuenta con la participación de 22 Ministros de Salud y 380 asistentes de 94 países.



La actividad se lleva a cabo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y trata sobre la mejora de la coherencia normativa para la prevención y control de las ENT -enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas-.

El fin de la Conferencia es poner de relieve los vínculos cruciales existentes entre la reducción de las muertes prematuras por ENT y la mejora de la coherencia de las políticas en ámbitos que afectan a la gobernanza, la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las ENT.

Entre los objetivos centrales figuran ofrecer orientaciones a los Estados Miembros sobre cómo alcanzar la meta 3.4 de los ODS de aquí a 2030 influyendo en las políticas públicas de sectores diferentes al de la salud y mejorando la coherencia de las políticas; poner en marcha un conjunto de nuevas iniciativas mundiales que ayudarán a los países a acelerar los progresos logrados hasta la fecha en la reducción de la mortalidad prematura por ENT e impulsar sus esfuerzos por lograr la meta 3.4 de los ODS; intercambiar experiencias nacionales en la mejora de la coherencia de las políticas para lograr las nueve metas mundiales de aplicación voluntaria sobre las ENT para 2025; poner de relieve el sector de la salud como principal impulsor de la mejora de la coherencia de las políticas para el logro de la meta 3.4 de los ODS.

Los dirigentes mundiales coinciden en que la carga mundial y la amenaza de las enfermedades no transmisibles (ENT) -sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas- se encuentran entre los principales retos sanitarios de nuestros tiempos.

En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo que representa el 70% de todas las muertes en el ámbito mundial. Un elevado porcentaje fueron muertes prematuras: más de 15 millones de personas (el 38% de las muertes por ENT y el 27% de todas las muertes en el ámbito mundial) fallecieron entre los 30 y los 70 años de edad.

El 85% de las muertes prematuras por ENT ocurrieron en países en desarrollo, incluido un 41% en países de ingresos bajos y medianos, en los que la probabilidad de morir debido a una ENT entre los 30 y los 70 años es hasta cuatro veces superior que en los países desarrollados. La mayoría de los 15 millones de muertes prematuras por ENT podían haberse prevenido o retrasado.

Ahora bien, con la tasa actual de descenso de la mortalidad prematura por las cuatro principales ENT, el mundo no podrá cumplir la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a saber, de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT mediante su prevención y tratamiento.

Las políticas nacionales en sectores distintos al de la salud inciden enormemente en la mortalidad prematura debida a las ENT. Pueden obtenerse beneficios para la salud más fácilmente influyendo en las políticas públicas de sectores como el de la agricultura, la producción de alimentos, la producción farmacéutica, los impuestos, el comercio y el desarrollo urbano que interviniendo solamente en la política sanitaria.

Uno de los principales obstáculos en el ámbito de país, sin embargo, es la falta de capacidad para lograr la coherencia de las políticas -en todos los sectores, a todos los niveles y con la participación de todos los agentes- para reducir las muertes prematuras debidas a las ENT.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.