Ultimas Noticias

ASIGNATURA PENDIENTE: CUIDADOS PALIATIVOS EN ASSE LAVALLEJA

En el marco de las audiencias realizadas previo a la realización del Consejo de Ministros abierto desarrollado en Pirarajá, las autoridades de la salud respondieron a un planteo concreto, basado en la preocupación de los usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en torno a los Cuidados Paliativos, los cuales sí son brindados por parte del prestador privado (Camdel Iampp).



El Dr. Jorge Basso, Ministro de Salud Pública, respondió que en materia de atención integral, “uno de los grandes desafíos que tenemos es toda el área preventiva, la promoción de la salud, la asistencia adecuada, la rehabilitación y los Cuidados Paliativos” y que en este último tema, Uruguay “ha hecho un salto a nivel nacional muy importante, con amplio reconocimiento internacional”, sin perjuicio de que “quedan muchas cuestiones por resolver”, como el relacionado a este tema para los usuarios de ASSE en Lavalleja, lo que implica que la persona “en la peripecia vital, desde que nace hasta que fallece, debe contar siempre con un soporte sustantivo para el mejor vivir. Tenemos tareas pendientes pero estamos con ese objetivo”, afirmó el Secretario de Estado.

El Dr. Richard Millán, Gerente General de ASSE, y en su condición de paliativista, amplió al respecto. En relación específica a los pacientes oncológicos, se refirió a la obra del denominado Hospital de Día en el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” de Minas. “A través de estos acuerdos con Camdel, nos vamos a reunir nuevamente y uno de los temas que vamos a poner sobre la mesa será el de Cuidados Paliativos, así como tenemos salud mental conveniado”. Dijo estar convencido de que “hay que acompañar al paciente y a su familia para que hasta el último momento tenga buena calidad de vida y no tenga que sufrir o estar mal”.

“Camdel ya cuenta con el servicio. Lo conveniamos y ponemos algunos recursos humanos más, para que no haya ciudadanos Clase A y Clase B, que todos sean importantes, y a eso vamos”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.