Ultimas Noticias

COMISIÓN PRESENTÓ ACTIVIDADES EN MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En la mañana de hoy, en la Oficina del Ministerio de Desarrollo Social de Minas, la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia difundió las actividades que realizarán en el departamento en el marco del Mes de la No Violencia Contra las Mujeres.



La Mtra. Perla Morandí, referente del MIDES en Lavalleja, realizó la apertura de la presentación, mientras Cristina Sagaseta, en representación de la organización “Mujeres sin Miedos”, se refirió a actividades propiciadas por la entidad dentro de la comisión, informando que el 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Cine Doré y con entrada gratis, se realizará un cine foro con la película “Los Sufragistas”, mientras el 5 de diciembre, también a la hora 19:00, ocurrirá otro tanto con la película “No estás sola, Sara”.

El sábado próximo se realizará la marcha en Minas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concentración se realizará a las 10:30 horas en Luis Alberto de Herrera y 18 de Julio (Las Palmas), partiendo a la hora 11:00, recorriendo 18 de Julio hasta Rodó, por esta hasta el Callejón de la Catedral, finalizando en Plaza Libertad. Se ha exhortado a la población a que concurra, aclarando que se trata de una marcha en silencio, solicitándose que quienes asistan tengan al menos una prenda de color negro. Tras la marcha, los presentes podrán apreciar una Feria de Derechos Humanos de las Mujeres.

Alejandra Soria, en representación de la Intendencia, informó que el día 29 de noviembre, el Área de Familia de Mujer y de Deportes se sumará a esta actividad con una Master Class de Zumba, en la zona de la Rambla, frente al parador de la zona, a partir de la hora 20:15 horas, en lo que se enmarca en una jornada de sensibilización sobre la temática.

Verónica Moreira, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Jefatura de Lavalleja, indicó que la Jefatura de Policía de Lavalleja, durante este mes diseñó pings alusivos a la fecha que se conmemora como un gesto de demostrar a la ciudadanía el compromiso que la institución policial ha asumido en esta temática, en cuanto a sostener una capacitación continua a lo largo de 10 años de los operadores que trabajan en la recepción de denuncias de violencia basada en género, apostando a la sensibilización para poder brindar una mejor atención a las personas que sufren este flagelo y que se acercan a las diferentes unidades policiales.

Olga Urizar, referente departamental del Instituto Nacional de Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, precisó que el Sistema de Respuesta en Violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres atendió 2109 mujeres y 220 varones de enero a setiembre del 2017.

Sobre la temática, la Dra. Leticia Gorriarán, manifestó que la salud debe ser atendida en forma integral, “por lo que es importante incorporar una perspectiva de derechos humanos, de género y generacional”. En ese sentido, la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes “es una violación a los derechos humanos y tiene sus raíces estructurales en los procesos de sociales”, expresó, para luego compartir datos emanados de la última encuesta de prevalencia de Violencia Doméstica en mujeres mayores de 15 años, atendidas en los Servicios de Salud, que revelan situaciones que merecen particular atención: Más de 1 cada 4 mujeres usuarias del servicio de salud público o privado en localidades urbanas del país, manifiesta haber vivido episodios de violencia en el último año (27,7%); más del 60% de los casos el agresor es su pareja actual o anterior; en 7 de cada 10 situaciones de violencia la mujer declara convivir con el agresor; se registra una mayor prevalencia de violencia en las mujeres adolescentes entre 15 y 18 años (35,4%); de las diferentes formas de violencia, la psicológica es la que registra la mayor frecuencia, seguida de la física y la sexual.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.