Ultimas Noticias

EN EL MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EXHIBEN “LAS SUFRAGISTAS”

El Servicio de Atención a Mujeres en situación de Violencia Basada en Género, Inmujeres, Mides y la organización “Mujeres sin miedos”, integrantes de la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia, invitan a la proyección de la película “Las sufragistas”, a realizarse el día de hoy, a las 19:00 horas, con entrada gratuita (apta mayores de 13 años), en Cine Doré.



Esta película tiene mucho que ver con Emmeline Pankhurst (1858-1928), activista política británica y líder del movimiento de las sufragistas que luchó por el derecho de las mujeres a votar en Gran Bretaña, a comienzos del siglo veinte. Sus luchas tuvieron una especial complejidad, con frecuencia basada en tácticas de naturaleza incluso algo violenta, dadas las frustraciones del movimiento ante la rigidez del sistema para aceptar sus demandas. Sin embargo, en general se basaron sus luchas en métodos de resistencia civil, que eventualmente lograron el apoyo suficiente como para que se lograran los objetivos deseados. 

Meryl Streep protagoniza a Pankhurst, y su personaje es un símbolo, un icono del movimiento de las sufragistas, sujeto a que sea llevado a prisión y por ello solamente aparece en momentos fugaces, siempre protegido por un grupo de reverentes simpatizantes. No obstante lo anterior, es tal el carácter dramático de Streep y la importancia de su personaje, que tal fugacidad no opaca el poder de su papel.

El filme muestra que ocurre una combinación entre al menos tres factores: la evidente injusticia subyacente en la situación que se quiere cambiar; el liderazgo capaz y estratégico, que desarrolla poderes simbólicos, de organización y, naturalmente, el compromiso de muchas personas enamoradas de la causa, dispuestas a hacer una multitud de pequeñas o grandes tareas, de asumir sacrificios personales y de experimentar el sufrimiento. La película señala también cómo se van dando ciertas circunstancias y cómo el ambiente va evolucionando como resultado de las acciones del movimiento. Es evidente que el movimiento funciona porque se mueve, porque no se queda en las palabras y en la ideología y esta era la idea central de Pankhurst.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.